COVID-19: DETECTARON LA CEPA DE RÍO DE JANEIRO EN BERAZATEGUI

Berazategui 12 de abril de 2021 Por Ahora Online
Dos pacientes de la ciudad fueron diagnosticados con covid-19, infectados con la cepa de Río de Janeiro. Se trata de la mutación S_E484K, característica de la variante P.2 (denominada de Río de Janeiro).

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica informó que encontró la mutación S_E484K, característica de la variante P.2 (denominada de Río de Janeiro), en 32 muestras de las cuales 15 son provenientes de CABA, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, los dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Es interesante destacar que, si bien algunas variantes comparten cambios genéticos, estas variantes virales tienen orígenes distintos, es decir, esos cambios comunes ocurrieron en eventos evolutivos independientes.

Para determinar la posible circulación de estas cepas, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés.

En referencia a la variante de Río de Janeiro específicamente, un experto explicó que "de las seis mutaciones que tiene, hay una que es en la proteína spike (espícula o espiga); en trabajos previos se había encontrado que esa variante disminuía los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales y de algunos plasmas de convalecientes, pero no hay estudios específicos de la variante, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores".

Está situación prendió la alarma sanitaria en la región. 

Sobre la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas del SARS-CoV-2, el especialista destacó que las variantes Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro "se han asociado a una mayor tasa de transmisión que las variantes reportadas previamente, o a un aumento de su prevalencia muy drástico".

Te puede interesar