Crítica situación sanitaria por el coronavirus en Berazategui y Quilmes

Axel Kicillof recibió un parte reservado que describe la situación preocupante y advierte que el sistema de salud se acerca a un posible colapso. Berazategui, Merlo, Ituzaingó, Quilmes y La Matanza se encuentran colapsados.

Municipios 23 de abril de 2021 Ahora Online

Días atrás, anticipamos desde Ahora Online que el sistema de salud comenzaba a colapsar. El primero de los distritos que empezó a mostrar deficiencias y falta de políticas en salud pública fue Berazategui. A sólo horas del comienzo del segundo brote de covid-19, el Hospital Evita Pueblo, ya no tenía respiradores disponibles y las camas UTI comenzaron a escasear.

En las últimas horas, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en su despacho un informe categórico que muestra la saturación que existe en el sistema de salud público y privado, que llegan al extremo de no tener camas para atender los casos más graves. Hay municipios que tienen sus terapias intensivas colapsadas. Entre las ciudades más complicadas se encuentra Berazategui, Quilmes, Merlo, Ituzaingó y La Matanza.

En estos distritos, el nivel de ocupación de camas UTI supera el 85 por ciento. La situación en clínicas y sanatorios es peor, fluctúan entre el 95 y el 100 por ciento.

CUADRO INFOBAE

Esta ocupación en las camas de terapia intensiva hace que Fernández y Kicillof analicen, junto a sus equipos de Salud, la posibilidad cierta de volver a la Fase 1, es decir, volver al cierre casi total de las actividades como la dispuesta el 20 de marzo de 2020. 

En Berazategui la situación es muy grave. La disponibilidad de camas es del 14% y quedaban solo 4 camas disponibles a la fecha de realizarse el reporte que llegó a la mesa de trabajo del gobernador.

En Quilmes, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 76,92% pero llegó a superar el 80%. La desocupación de algunos boxes se dio porque pacientes con otras dolencias fueron pasados a terapia intermedia o a sala común dada su evolución.

El colapso en los hospitales y clínicas privadas significa que no solo no puedan ser atendidos los casos graves de coronavirus que, por ejemplo, necesitan un respirador; tampoco los pacientes que necesitan ser atendidos por otro tipo de dolencias, como problemas cardíacos, peritonitis, descompensaciones por problemas renales, o accidentes de tránsito de extrema gravedad, solo por citar algunos ejemplos.

Con información de -Infobae-

Lo más visto