Un 71% menos de personas utilizaron el transporte público en el AMBA el fin de semana largo

Un 71 por ciento menos de personas utilizaron el transporte público el último fin de semana largo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comparado con otro fin de semana largo previo previo al aislamiento dispuesto por el último Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció nuevas restricciones a la circulación hasta el 30 de mayo, según un informe suministrado por el Ministerio de Transporte.

Actualidad 26 de mayo de 2021 Ahora Online

La cantidad de personas que circularon diariamente en transporte público durante el fin de semana largo, en promedio, fue de 591.058, lo que comparado con un fin de semana previo al aislamiento en 2020, donde la circulación fue de 2.073.569 personas, implica una reducción del 71%.

En tanto, el fin de semana (sábado y domingo) sólo utilizaron el transporte público un 29 por ciento de personas, en comparación a un fin de semana promedio previo a las medidas de restricción.

Por otra parte, el promedio de circulación de los últimos 4 días no hábiles fue de 591.058 personas, lo que significa una reducción de casi el 50% respecto al promedio del fin de semana previo (15 y 16 de mayo), cuando utilizaron los servicios 1.081.183 usuarios.

El último viernes utilizaron transporte público un 44% de usuarios en comparación a un día promedio hábil previo al aislamiento, en tanto que el sábado 22 de mayo circularon 725.662 pasajeras y pasajeros, mientras que el domingo fueron 402.575, el lunes se registró un total de 671.454 personas y el martes 25 de mayo 564.542.

Si se compara el último domingo con el domingo anterior (16 de mayo), en el que viajaron en transporte 748.356 personas, se registró una baja del 54 por ciento, ya que viajaron 345.781 pasajeros y pasajeras.

De acuerdo al relevamiento realizado a través del sistema SUBE en colectivos, trenes y subtes de Área Metropolitana de Buenos Aires, el promedio parcial diario de usuarios en el mes de mayo de este año fue de 820.169; el promedio de abril fue de 1.110.286; el de marzo 1.288.969 usuarios y el de febrero, 1.165.929.

Comparado con el 2020, el promedio de la segunda quincena de marzo, ya con aislamiento, fue de 307.290 usuarios; el promedio diario de fin de semana previo al aislamiento, esto es del 14 y el 15 de marzo, fue de 1.531.552; mientras que el movimiento del fin de semana del 7 y 8 de marzo alcanzó los 2.073.569 pasajeros y pasajeras.

Ante los recientes récords diarios de contagios de Covid-19 y tras las nuevas restricciones, el Ministerio de Transporte junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA.

Además, se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios.

Asimismo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público ya comenzaron el bloqueo de ventanillas para cumplir con lo que ya estaba dispuesto por instrucción de la cartera nacional y así evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire.

Las fuentes puntualizaron que desde el Ministerio se continúa midiendo diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus.

Recordaron, además, que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

También que se determinó que en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico y en el transporte ferroviario podrá circular una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.

Por otra parte, indicaron que, junto a profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, ya se probó exitosamente un nuevo producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte público que es más perdurable y efectivo, contribuyendo de esta manera a evitar contagios por contacto en el transporte.

En otro orden volvieron a recomendar utilizar el sistema "Reservá tu Tren" en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, para evitar demoras en los controles.

Te puede interesar
CALOR

ALERTA POR INMINENTE OLA DE CALOR

AHORAONLINE
Actualidad 29 de enero de 2024

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en alerta ante la inminente llegada de una ola de calor que pronostica temperaturas extremas, con máximas superiores a los 36 grados Celsius a partir del miércoles.

Lo más visto
TORMENTAS

ALERTA POR TORMENTAS FUERTES PARA EL AMBA

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, que también afecta a otras ocho provincias: Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.