Cómo viven los reclusos en las “Alcaidías Departamentales” que instalarán en Berazategui

Reclusos encerrados por años esperando condena, hacinamiento, falta de camas, agua y de electricidad. La realidad de la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero. ¿Qué tiene en mente la Provincia para Berazategui?

Municipios - Berazategui 11 de junio de 2021 AOL

Mientras el oficialismo local busca poner paños fríos a la polémica decisión de instalar una Alcaidía Departamental en Plátanos, vecinos, oposición y organizaciones ambientales se encuentran juntando firmas para frenar la futura obra.

En el medio de la polémica, el Dr. Dante Morini a través de una publicación en las redes sociales, mostró la realidad en la cual los reclusos pasan sus días en las Alcaidías. En las imágenes publicadas por Morini corresponden al 10 de junio y muestran cómo viven los reclusos en la Alcaidía Nº 3 ubicada en Melchor Romero de La Plata. Presos detenidos por años a la espera de condena, falta de agua, electricidad, camas y hacinados (Ver video).

«Los detenidos me envian videos de cómo son las «Alcaidía Departamentales» por dentro, instituciones carcelarias que los que gobiernan califican como “Modelos” y que “son transitorias”. Bueno, será una forma de decir, porque muchos están detenidos SIN condena por años, y lo de modelo, habría que saber a qué se refieren… Para muestra basta un botón», expresó el abogado Dante Morini, quien compartió los videos en Facebook

¿Complejo modular?

En las últimas horas fuentes provinciales le confiaron a Ahora Online que la idea de la provincia de Buenos Aires es de llevar adelante un complejo modular (FABRICADO CON CONTENEDORES).

Es un sistema parecido al instalado en González Catán, a un lado de la Unidad Penitenciaria N 43, donde ubicaron a un total de 350 reclusos. Es una propuesta que promovió durante el inicio de la pandemia el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y que comprende la construcción de 13 "Alcaidías Móviles" que en su idea original se construirían en predios pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero buscaría descentralizar los penales.

Lo cierto es que bajo el Gobierno de María Eugenia Vidal se adquirieron 143 contenedores, que se armaron en una fábrica del Gran Buenos Aires. Se invirtieron 510 millones de pesos. La licitación la ganó una empresa que se dedica a construir obradores, módulos para hospitales y boxes para traslado fluvial de mercadería.

La iniciativa de Vidal contemplaba colocar cuatro en La Matanza y 9 en los predios que el SPB tiene cerca de las diferentes unidades de Melchor Romero. Cada alcaidía modular está compuesta por 11 contenedores. Según se detalló entonces, son unidades similares a las que funcionan en Inglaterra, Nueva Zelanda, España y Australia. Cada una está compuesta por tres tipos de habitáculos. Las habitaciones: con calefacción, aire acondicionado, camas, baños y duchas. Tienen capacidad para doce camas tipo cucheta dispuestas en línea en los dos laterales. Cada par tiene su escalera y un espacio de resguardo privado, compartimentado en cuatro partes de 34 x 34 cm y 70 cm de profundidad, de las cuales dos corresponden a cada individuo.

Están equipadas con dos duchas, dos inodoros y dos bachas con espejos, todos de características antivandálicas y de acero inoxidable.

Los "comedores": tienen cinco mesas grupales y televisión. Y en el módulo de ingreso: es para administrar la unidad, las visitas, el monitoreo de las cámaras de vigilancia y los lugares para recibir a las familias de los internados en cada pabellón. Trece contenedores serían usados como "administración" y 23, como sum.

"Sobre el final de la gestión de Vidal no se pudo avanzar con la iniciativa por el rechazo de los organismos de DDHH" según denunció Ritondo.

MODULARES

Te puede interesar
Lo más visto