Frío y calefacción: advierten sobre el monóxido de carbono

El Hospital de Clínicas advirtió hoy sobre el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono (CO) por la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña, y pidió “tomar las precauciones necesarias puede salvar vidas”.

Sociedad 28 de junio de 2021 AOL

“El monóxido de carbono es altamente venenoso”, explicó el médico Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas a través de un comunicado.

“Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos”, continuó, y agregó que “se produce por la mala combustión del oxígeno y cuando se lo inhala en grandes cantidades, por acumulación en el ambiente, puede llevar a la pérdida de conocimiento, asfixia e incluso provocar un paro cardiorrespiratorio”.

Los síntomas de intoxicación por CO pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, visión borrosa, problemas de coordinación en la marcha, palpitaciones y respiración agitada.

“La persona intoxicada puede presentar una fuerte coloración rosada que suele confundirse con buen estado de salud o calor cuando, en realidad, es producto de la acción del gas en la sangre”, indicó Scarlato.

Según el comunicado del Hospital, alrededor de 200 personas mueren cada año en nuestro país a consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono, a partir del mal funcionamiento de cocinas, calefones, estufas y demás artefactos de uso doméstico.

Entre las medidas de prevención, el médico remarcó “la consulta periódica a un gasista matriculado, la adecuada ventilación de los ambientes en donde se produce la combustión, la precaución de calefaccionar las viviendas solo durante el día y el apagado de los artefactos como estufas a kerosene y salamandras durante la noche”.

Otras recomendaciones son: no utilizar el horno para secar ropa o calentar el ambiente, no ubicar el calefón en el baño y vigilar la coloración de las llamas encendidas.

“El fuego debe ser siempre de color azul. Una llama amarilla o naranja es símbolo de mala combustión”, concluyó el médico.

Lo más visto