Siguen las negociaciones en el FdT, a la espera del guiño final de Alberto Fernández y Cristina

A tres días del cierre de listas, que será el sábado próximo a la medianoche, funcionarios y dirigentes del peronismo coincidieron en ratificar que la última palabra en la confección de la nómina de postulantes a diputados por la provincia de Buenos Aires quedará en manos del presidente y la vicepresidenta.

Política 21 de julio de 2021 AOL

El Frente de Todos (FdT) mantiene el hermetismo en torno a los nombres de los precandidatos que competirán en las PASO del 14 de septiembre, de acuerdo con una estrategia ya utilizada por el espacio en anteriores oportunidades y con el diseño a cargo del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A tres días del cierre de listas, que será el sábado próximo a la medianoche, funcionarios y dirigentes del peronismo coincidieron en ratificar que la última palabra en la confección de la nómina de postulantes a diputados por la provincia de Buenos Aires quedará en manos del presidente y la vicepresidenta.

Sin precandidatos confirmados, en medio de una danza de nombres que circulan en despachos oficiales y entre las especulaciones en las redes sociales, los principales referentes del Gobierno nacional resaltaban por estas horas que la "unidad" es la columna vertebral de la estrategia electoral.

Fuentes del FdT señalaron a Télam que para la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país y que representa casi el 40% del padrón electoral, la confección de las listas representará a todos los sectores de la coalición, en una "réplica" de la oferta electoral del peronismo en 2019.

"Esta vez está más claro el armado interno y se sumaron algunos sectores que en la elección anterior estaban dudosos", apuntaron las fuentes en relación a exponentes del peronismo, como el Movimiento Evita, la organización que en 2017 compitió junto a Florencio Randazzo y que, ahora, acompaña en bloque al FdT.

A diferencia del hermetismo de la mayoría de los referentes del oficialismo, el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que integrará la lista de precandidatos del FdT y se pronunció en favor de que "otros compañeros del ámbito sindical" representen también al sector obrero en la plataforma electoral.

"Voy a estar en la lista para renovar mi banca en la Cámara de Diputados. Vamos a tratar de que en otras jurisdicciones otros compañeros del ámbito sindical puedan postularse también. Nos gustaría que Daniel Catalano se presente como precandidato a legislador porteño", señaló Yasky, en declaraciones a Radio El Destape, en alusión al dirigente del gremio de ATE Capital.

Por su parte, el también diputado y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete afirmó que "hay que defender con fuerza la unidad en el FdT" y juzgó que el espacio "no puede darse el lujo de poner las diferencias políticas arriba de los intereses de la gente".

"Primero está el proyecto político, antes que los cargos legislativos. Eso para nosotros es lo importante. Debemos pensar políticas activas para el trabajo y la producción. Esa es la mejor manera de defender el proyecto político actual", remarcó.

Se espera una reunión final entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para terminar de definir las listas, que hasta ahora revisan encumbrados dirigentes dirigentes como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La oferta electoral del FdT en territorio bonaerense buscará representar al PJ, el sindicalismo, las organizaciones sociales, los intendentes del Conurbano y el interior y partidos aliados como Kolina, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y Fe, entre otros.

El sábado próximo vence el plazo para que las alianzas electorales presenten las listas de precandidatos con las que competirán en las PASO, la antesala de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto