Presentan en Quilmes el programa "Área Q" que ofrece oportunidades socioeducativas para vecinos

El programa Área Q, que ofrece a vecinos de Quilmes oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas desde un abordaje integral, fue presentado hoy en un acto encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la intendenta Mayra Mendoza.

Municipios - Quilmes 23 de julio de 2021 AOL

Según lo informado por el municipio, a través de este esquema, Quilmes trabajará en múltiples ejes: alfabetización y talleres de lectura y escritura; Talleres Barriales; actividades deportivas; Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos; Programa de Espacios Abiertos; Programa Redes; encuentros de formación y capacitación en diferentes temáticas; espectáculos artísticos y culturales, por medio del programa Cultura en mi Barrio.

El Programa Área Q, funcionará en ocho sedes vinculadas con la comunidad quilmeña: cinco centros integradores comunitarios, un centro cultural municipal, un centro de jubilados y una organización comunitaria, desde donde se ofrece a los vecinos ser parte de iniciativas de desarrollo colectivo.

Además, se implementará el Programa Redes que depende del Ministerio de Educación y que, a partir de la gestión junto a la Universidad Nacional de Quilmes, financiará la conectividad, las notebook (en tres sedes) y los promotores socioeducativos para seis sedes (CIC Santo Domingo, CIC IAPI, CIC Agustín Ramírez, CIC 2 de Abril, CIC La Matera, CC Mercedes Sosa).

También se implementará el proyecto CERCA, junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, que financiará notebook, material didáctico y recreativo para dos espacios comunitarios (Centro de Jubilados Villa Luján y Creadores de Sueños).

"Estamos muy contentos de poder fortalecer el trabajo que necesita la sociedad, la ciudadanía y el pueblo, a través de la responsabilidad del Estado nacional, la provincia y el municipio; esto lo podemos hacer en un marco todavía de mucha angustia, de mucha dificultad y en un momento en el cual tenemos que poner en valor el esfuerzo de la sociedad", reflexionó Trotta durante el lanzamiento del programa.

En el acto, realizado en la Casa de las Culturas de Quilmes, Mendoza y Trotta firmaron un convenio de entrega de material tecnológico por parte del Ministerio al municipio, que será puesto a disposición de estudiantes, docentes y promotores socioeducativos.

"Es tiempo de presentarle a la sociedad las transformaciones que tenemos que realizar y por eso los Centros Cerca, el programa Redes, son fundamentales entre todas las acciones que con mucho esfuerzo venimos desplegando; este proyecto es una muestra más de la necesidad de políticas públicas articuladas de manera interministerial para potenciar el acceso y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes", resaltó el ministro.

Por su parte, Mendoza resaltó que el hecho de que los programas funcionen en los centros integradores comunitarios o en instituciones de los barrios "tiene que ver con la iniciativa de escuchar la demanda que surge en el territorio y trabajar para dar respuesta".

"Nuestro objetivo es diseñar, generar e implementar políticas públicas que logren transformar la vida de nuestros vecinos", declaró la intendenta.

Participaron además el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso.

Te puede interesar
Lo más visto