Alberto Fernández fue imputado por el cumpleaños de Fabiola en Olivos

Política 26 de agosto de 2021 Por AOL
El presidente, que se presentó por su cuenta en la Justicia, propuso donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán durante cuatro meses. La Primera Dama y el resto de los invitados también están imputados.

El presidente, Alberto Fernández, fue imputado en la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta Olivos el año pasado durante la cuarentena estricta, al igual que La Primera Dama y el resto de los invitados a la cena. El fiscal de la causa Ramiro González entendió que hay elementos suficientes en la investigación para presumir que se violó la normativa sanitaria.

El mandatario propuso donar la mitad de su salario durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Se presentó por su cuenta en la Justicia, sin abogados y mediante un escrito. Ese recorte en el sueldo tiene el fin de servir como "reparación del daño potencial que se hubiere causado".

Esa donación figura como "conciliación o reparación integral del perjuicio” en el artículo 59, inciso 6 del Código Penal. El sueldo es de $315.259 por lo que se alcanzaría un total de 630.518 pesos.

Fernández aún no había sido imputado a diferencia del resto de los invitados que ya se habían presentado con un abogado. Con el escrito, el presidente solicita su sobreseimiento en la causa. La propuesta deberá ser evaluada por el fiscal Ramiro González y luego por el juez federal Sebastián Casanello.

El fiscal González había pedido el listado de las visitas correspondientes al 14 de julio de 2020, el día del festejo. El DNU que regía en aquel tiempo como medida gubernamental para combatir la pandemia prohibía “la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez personas”.

Aunque Gregorio Dalbón había asegurado que sería quién lo represente, el propio abogado reconoció que el mandatario se representará a sí mismo como "un ciudadano" y ratificó que no lo considera un "delito".

Te puede interesar