BARRIO 3 DE JUNIO: DESPUÉS DE 6 AÑOS SE VISLUMBRA EL LOGRO DE LA LUCHA

Desde el Foro Regional en Defensa por el Río de la Plata, destacaron a través de un comunicado el logro de los vecinos de que le asignen terrenos a familias que viven en zona con altos niveles de contaminación en Plátanos.

Municipios - Berazategui 08 de octubre de 2021 AOL
antena
BARRIO 3 DE JUNIO

Después de 6 años de un sostenido reclamo, ORGANIZACION y movilización por parte de los vecinos del Barrio 3 de Junio – Villa, para lograr una vivienda digna y reubicada en un espacio apto, fuera de las orillas del contaminado Arroyo Conchitas y no debajo de un cableado de alta tensión (500.000 Voltios), es decir de dos factores que afectan la salud de las 120 familias que “viven” en el lugar, el 30 de septiembre se inició la última etapa de lo que puede ser el resultado de una persistente luchas por parte de los habitantes del asentamiento y la solidaridad de vecinos y movimientos sociales que los acompañaron desde el primer momento.

En agosto de 2015, ante el abandono por parte de Estado que se negaba a escuchar sus reclamos, un grupo de vecinos acudieron al Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente para pedirnos ayuda en el impulso de su reclamo. Allí se inició un largo camino que comenzó con un censo sanitario, que fue realizado por el Foro en Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de integrantes del Instituto Gino Germani de la UBA y de un grupo de profesionales de la medicina.

concha

Con este censo, pruebas fotográficas y la contundente muestra realizada en el Arroyo Conchitas, en noviembre de ese mismo año, por el Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que demostraba el impresionante nivel de contaminación de ese “curso de agua”; los vecinos organizados en asamblea permanente, junto al Foro solicitaron el asesoramiento y ayuda de la Clínica en DD.HH. de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP quienes de inmediato realizaron presentaciones en la Municipalidad de Berazategui, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado provincial.

La Fiscalía tomó en sus manos el tema, envió inspectores y asistentes sociales al barrio e inició un proceso que llevaría a la situación actual.

La Fiscalía se contactó con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ellos ubicaron la tierras donde podría hacer el traslado de las viviendas y realizaron un largo proceso de estudio y planificación del futuro barrio.

Mientras tanto y para iniciar la búsqueda de una solución la Fiscalía de Estado  convocó a una Mesa de Diálogo, integrada por ellos, IPV, los vecinos, el abogado que los pasó a representar -en nombre de la Clínica Jurídica-, el Municipio (que a partir de aquí comenzó a comprometerse), el Foro en Defensa del Río  de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y el Foro en Defensa de los Derechos de la Niñez.

Después de un largo proceso de marchas y contramarchas, algunos de ellos debido al cambio de Gobierno, y sin que la acción de los vecinos decayera se llegó a la situación actual en que el IPV obtuvo el certificado de no objeción por parte del Banco Mundial, que es quien realiza el préstamo para la construcción de las vivienda y se inició el llamado a Audiencia Pública que culminará el 30 de octubre, fecha en que dará comienzo el proceso de licitación y posterior construcción de las casas.

6 AÑOS DE LUCHA DE LOS VECINOS QUE DEMUESTRAN QUE HAY UN SOLO CAMINO. EL DE LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA.

Así, después del tiempo que dure el proceso de licitación y construcción, 120 familias habrán logrado el derecho a una vivienda digna y en un lugar ambientalmente apto para el buen vivir que al principio les fue negado. Nadie les regaló nada.

Te puede interesar
Lo más visto