Grave denuncia contra Mayra Mendoza: la acusan de entregar bolsos de alimentos con la boleta del Frente de Todos

Quilmes 09 de noviembre de 2021 Por AOL
La denuncia fue presentada después de que trascendiera la entrega de bolsas que llevaban inscripciones del Gobierno de Quilmes y que en su interior contenían diversos alimentos. Según el documento presentado en la Justicia Electoral, la distribución correría por cuenta de la agrupación kirchnerista y formaría parte del programa asistencial “Envión”, destinado a personas de 12 a 21 años.
la imagen que indigna
LA IMAGEN QUE INDIGNA A LA SOCIEDAD

El episodio generó fuerte polémica en las redes sociales. Y ahora llegó a la Justicia, con una presentación ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue presentada por los abogados Lucas Incicco y Jimena de la Torre, de la Asociación Bases Republicanas, una asociación civil allegada a Juntos por el Cambio y, en especial, a Patricia Bullrich y el comité que ese frente opositor armó para controlar los abusos en tiempos de campaña.

“Resulta innegable el claro propósito de condicionar el voto de las personas que resultarían favorecidas con estos beneficios, transformando supuestas políticas sociales en una herramienta del partido de gobierno para direccionar el voto de las personas necesitadas de esta clase asistencia, lo que encuadraría en las violaciones al Código Electoral Nacional que aquí denunciamos”, reza el texto de la denuncia.

Advierten que Mayra Mendoza y La Cámpora “están desvirtuando la finalidad de un programa de asistencia social” y se aprovechan “de la necesidad” de los beneficiarios. Apuntan que, con estos repartos, se desvían “caudales públicos en beneficio de una agrupación política en pleno proceso electoral”. Y hablan de “proselitisimo” y “electoralismo”.

Además, Incicco y De La Torre solicitaron una medida cautelar para que se ordene “el cese y/o suspensión de los actos denunciados”, así como “la realización de cualquier acto o conducta que pudiera condicionar la voluntad de los electores el próximo día 14 de noviembre”.

“Es una operación berreta”, dicen en el entorno de Mendoza

Tras la presentación judicial, desde el entorno de Mayra Mendoza salieron a defenderse y calificaron la denuncia como “una operación berreta”.

“Lo que denuncian es falso y nunca sucedió. Se basan en un tweet del macrista operador Luis Gasulla que sube una foto de una bolsa de Quilmes a la que le pusieron una boleta adentro”, expresaron voceros de la intendenta.

“A esta operación berreta, de cuarta, a la que nos tienen acostumbrados se suma la dirigenta macrista Patricia Bullrich a simular su indignación. Al día de hoy aparecen sus abogados a hacer una denuncia que es una vergüenza”, continuaron el descargo.

Deslindaron de responsabilidades a los funcionarios municipales y también criticaron a los medios de comunicación.

“Nadie de este municipio entrega bolsa con alimentos con la boleta del Frente de Todos. Es simplemente una operación de cuarta de la gente de Cambiemos a una semana de la elección y que lamentablemente tiene en los medios de comunicación un sector afín para reproducir sus mentiras”, expresaron.

Sobre los medios, prosiguieron: “Se muestran selectivos a la hora de que quieren y que no informar, como por ejemplo, sobre la denuncia que involucra al primer candidato a concejal de Martiniano Molina, Ignacio Chiodo, sobre la causa de corrupción de los caños robados en el Nea y que aparecieron en un predio de Quilmes gracias a la autorización del propio Chiodo cuando era funcionario de Molina”.

La misma denuncia precisa que uno de los elementos de prueba es la fotografía que difundió Gasulla en su cuenta de Twitter, que encontró eco en usuarios de Twitter.

“Presidente, cuando estuvo hoy en Quilmes, ¿no vió esto? Comida con boletas del Frente de Todos. ¿Esta Argentina de la humillación es la que fue a defender con Mayra Mendoza? Nuestro Comité de Control Electoral hará la denuncia. ¡El #14N la gente votará dignidad!”, aseguró Patricia Bullrich, que replicó el mensaje de Gasulla.

Otro “Plan Platita” en caída

El oficialismo impulsa desde septiembre un fuerte desembolso económico para captar votos y revertir la contundente derrota en las primarias. Comprende pequeños actos proselitistas a nivel municipal y provincial (bolsones de alimentos, heladeras y colchones) y también una serie de medidas de campaña que lanzó el Gobierno nacional y que costaría cerca de $ 4.000 millones por día.

Todo ordenado bajo el nombre “Plan Platita”, según el término que acuñó Daniel Gollan -candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires- cuando intentó explicar la debacle del Frente de Todos en las PASO.

Sin embargo, varios de esos planes quedan en stand by ante denuncias de la oposición.

Uno de los programas objetados fue “Más Cultura Joven”, que oportunamente fuera anunciado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta; y Alberto Fernández.

La medida implicaba el reparto semestral de $ 5.000 a jóvenes de 18 a 24 años para que lo gasten en actividades culturales.

Pero, tras una denuncia del PRO, la jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar a una cautelar solicitada por el Christian Cao para que el plan no se implemente hasta después de las elecciones legislativas.

Una resolución similar le puso fin a la polémica con el “Plan Platita” de Alberto Rodríguez Saá en San Luis.

Después de que Juntos por el Cambio le sacara más de 7 puntos de ventaja al peronismo puntano en las PASO, el gobernador había decretado una serie de iniciativas el 5 de octubre: fondos rotatorios que destinaba $ 5 millones a cada Ministerio, planes sociales por $ 20.000, microcréditos de hasta $ 50.000 y subsidios a asalariados que completaban salarios de $ 60 mil a $ 70 mil.

En total se comprometían unos $ 400 millones en San Luis.

Ante esta situación, el Comité de Control Electoral de JxC denunció a Rodríguez Saá por la “utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales”. Por pedido del fiscal Cristian Rachid, el juez Juan Esteban Maqueda dejó en suspenso las cuatro medidas hasta el 15 de noviembre.

La tensión post-PASO también estalló en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela mantiene una puja con la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria.

A fines de octubre, el frente Vamos La Rioja -representación de Juntos por el Cambio- denunció que la Junta Nacional Electoral de La Rioja cambió las reglas electorales en plena campaña.

“En plena audiencia de oficialización de boletas, y ante un pedido del Frente de Todos que responde al gobernador Ricardo Quintela y de partidos de izquierda, la Junta Electoral de La Rioja declaró la inconstitucionalidad del Decreto N°259/19, que no permite que existan listas colectoras”, señalaron desde la coalición opositora.

Con esta medida, agregaron en Vamos La Rioja, quedaron habilitados los “pegados múltiples de boletas nacionales con las provinciales”, así como también “el nefasto sistema de colectoras en beneficio del gobierno provincial, y de los candidatos a diputados nacionales del oficialismo”. (Clarín)

Te puede interesar