TENDENCIA DEL POLO OBRERO DE BERAZATEGUI SE MOVILIZA A LA MUNICIPALIDAD

Municipios - Berazategui 09 de noviembre de 2021 Por AOL
Este miércoles a las 10 de la mañana, la agrupación se manifestará en las puertas del edificio municipal. Exigen trabajo genuino en planta permanente, salud pública, derecho a la vivienda obrera y obras en los barrios populares
mb
ESTE MIÉRCOLES EL POLO OBRERO PROTESTARÁ EN LA PUERTA DEL EDIFICIO MUNICIPAL

El comunicado del Polo Obrero Tendencia 

La desocupación sigue en aumento. Como parte de una mentirosa campaña electoral, se proclama desde el oficialismo una supuesta “recuperación económica”, que ningún trabajador percibe porque justamente todos los indicadores indican lo contrario. Las familias obreras, sub ocupadas, desocupadas y precarizadas deben enfrentar y afrontar una verdadera política de ajuste, de inflación y carestía, que se acompaña con una criminal política de ajuste de la asistencia social, y de todos los presupuestos vinculados a ella. El gobierno de “Todos” ha hecho en toda esta etapa uno de los más severos ajustes fiscales contra el pueblo trabajador que recuerde la historia nacional, llegando -incluso- a empalidecer a los concretados por el gobierno macrista, con el agravante que se llevó a cabo en el medio de una pandemia sanitaria que aún no ha terminado, y que puede agravarse, observando los sucesos internacionales.

Las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora se han derrumbado: salarios de miseria que ni siquiera superan la canasta de pobreza, trabajadores registrados y en blanco que son pobres, pues están en ese umbral de la pobreza y que ni por asomo arañan la canasta familiar, 70% de los jubilados con una mínima en niveles de indigencia. En este cuadro, el gobierno que prometió “platita en los bolsillos” con la estrecha mira de las elecciones del 14N tras su derrumbe electoral en las PASO, no sólo que no mueve el amperímetro, sino que profundiza una política de ataque a las condiciones laborales y previsionales de la clase obrera. Es la moneda de cambio que negocia con el FMI y las cámaras patronales y empresarias: una nueva reforma previsional y otra laboral, con el objetivo de aumentar la edad jubilatoria y consolidar a perpetuidad una asignación universal de indigencia; pretende la conversión de los programas sociales en supuesto “trabajo” con el plan “ensamble” tanto en el sector privado como público de la actividad económica, que no es otra cosa que un verdadero subsidio a las patronales, que se ahorrarían esas sumas de los futuros salarios. Los únicos y verdaderos “planeros” en la Argentina son los empresarios subsidiados por los gobiernos con rebajas de aportes patronales e impuestos y este tipo de “emprendimientos”. La consecuencia de esto llevará al despido de los trabajadores bajo convenio y con antigüedad para ser reemplazados por mano de obra precaria de los beneficiarios de los programas sociales, para los cuales este “ensamble” tampoco significará trabajo genuino, estable y bajo convenio, sino una brutal precarización laboral, que ya sufre sobre todo la juventud.

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui lanza esta acción de reclamo de cara al gobierno municipal de Juan José Mussi, pues es uno de los intendentes que con mayor ahínco y entusiasmo utiliza estos esquemas de precarización laboral. Lo saben tanto los trabajadores contratados (precariamente por años) y de planta de la Municipalidad, como a su vez los vecinos agrupados en los movimientos sociales vinculados al oficialismo, que son conchabados como mano de obra barata en cuadrillas que realizan tareas de trabajadores municipales, pero por subsidios pagados por el Estado Nacional, que apenas rozan 1/3 del salario de un municipal bajo convenio. Exigimos al Estado comunal el trabajo genuino en base al reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin merma ni recortes salariales, el pase a planta permanente de todas las cuadrillas del “Potenciar Trabajo”, y la inmediata elaboración de un plan de obras públicas y de viviendas obreras en el Distrito, que genere puestos de trabajo, con control y participación de las organizaciones de desocupados, con convenio y salarios que cubran la canasta familiar; para resolver los problemas de déficit habitacional y hacinamiento que se sufre en las barriadas, y para que los barrios cuenten con infraestructura de servicios municipales (red de agua potable, asfaltos, veredas, parquización, alumbrado público, red de gas natural, entubamiento de zanjas).

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui reclama el reconocimiento de los merenderos, comedores populares y ollas barriales que sostiene en una decena de barrios del Distrito, y la asistencia estatal para con los mismos, con partidas de asistencia alimentaria que aseguren cantidad y calidad nutricional, porque hay hambre en los barrios profundos de Berazategui; y en todo este tiempo de pandemia sanitaria, el gobierno mussista se ha negado a cualquier asistencia al respecto. La real universalización de la Tarjeta Alimentar, ya que los “asistentes sociales” del Municipio las asignan de manera discrecional y discriminatoria. Así mismo, reclamamos inversión con personal, presupuesto e insumos en todos los vectores de salud pública de los barrios, las salitas de salud están absolutamente abandonadas.

La Tendencia del Polo Obrero de Berazategui hace un llamamiento a los trabajadores ocupados y desocupados del Distrito, y a sus organizaciones y sindicatos, a un frente común de lucha, por el salario, el trabajo, y la unidad de acción, para organizarnos de forma políticamente independiente frente a las políticas catastróficas de los Fernández-Fernández, los Kicillof y los Mussi, secundados por los “opositores truchos” de “Juntos”. Convocamos a coordinar las luchas, a realizar asambleas en los barrios y lugares de trabajo, para deliberar y resolver un plan de lucha, en miras de un gran Congreso Obrero que elabore un programa y una salida propias de la clase trabajadora, que tiene que hacer oír su propia voz en el escenario de la crisis social, económica y política que afronta el país. 

POLOO

Te puede interesar