PERIODISTAS Y COMUNICADORES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Comunicadores y periodistas locales salieron a respaldar a trabajador de prensa que sufre el hostigamiento de Juan Del Giudice, ex candidato y referente de José Luis Espert en Berazategui. FOPEA emitió un comunicado.

Municipios - Berazategui 27 de junio de 2022 AOL
DG1
José Luis Espert y Juan Del Giudice -

Los periodistas y comunicadores de los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela manifestamos nuestra preocupación ante las intimidaciones que sufre el colega David Ortega, director del portal de Internet “La Misión Informa”, por parte del ex candidato a concejal, Juan Del Giudice. 

Ortega denunció semanas atrás que en un encuentro de ajedrez, Del Giudice “lo empujó en forma intencional haciéndole caer el celular al piso”, cosa que el denunciado, confirma el hecho pero asevera que “no fue de modo intencional”. Los dichos de Ortega en su medio y en medios zonales fueron contestados por el denunciado con el envío de una carta documento instándolo a que se retracte públicamente” y amenaza con “iniciar una querella criminal por el delito de calumnias e injurias y de accionar civilmente por los daños y perjuicios que le ocasionaron”. Cabe destacar que nuestro colega ratifica en todos sus términos lo expresado en su medio y en los medios que se solidarizaron.

Por lo expuesto, exhortamos a Del Giudice a cesar con el hostigamiento jurídico contra el colega. La mera enunciación de tales acciones legales por opiniones o críticas vertidas por el comunicador, genera incertidumbre en la tarea periodística habitual e implica un condicionamiento al ejercicio del la libertad de expresión de todos los comunicadores de la región.  

Resulta inadmisible de quien pretende alcanzar un cargo de representación en el distrito, como concejal o intendente, encuentre como única acción posible de hacer conocer y valer sus opiniones, la formulación de una amenaza de judicializar el conflicto en cierne. 

Se le recuerda el Sr. Juan Del Giudice que, al involucrarse en los asuntos públicos, los dirigentes políticos deben asumir una defensa irrestricta del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Es más, deben convertirse en garantes de la plena vigencia de estos derechos.

Maximiliano Guerra "El informante sur". 

Rafael Passalaqcua "Ranelagh Ciudad Jardín". 

Jesús Ortega "La Misión de Ranelagh"

Gustavo Pulido "Periódico el progreso"

Mauricio Bonfigli  AOL - "Ahora On Line"

Raúl Rabosto "Periódico Estación Sur"

Lucas Díaz "El inquisidor online"

Paula Ojela "La Misión Informa" 

Nicolas Santome "Periódico el progreso"

Martin Gay Bosoni "La Misión Informa" 

Maximiliano Guerra "El informante sur"

Ulises Caballero "Artículo 14" 

Jose Luque "Bera un país"

Lorenzo Andrada "Fm Amistad 90.5"

Cesar Javier Pereira "FM Cardinal 92.1"

Jorge Módica "El Editorial" 

Daniel O. De Gioia "Reclamos Varelenses"

Pablo Iglesias "que la cuenten como quieran"

Adrián Di Nucci "El Suburbano"

Luis Cabrera "Al ritmo del deporte web"

Lorena González "Manto sagrado"

Manuel Conigliaro 

Roberto Carrigall

EL RESPALDO DE FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista David Ortega, del portal de Internet “La Misión informa” de Berazategui, quien sufre intimidaciones y padeció una agresión física por parte del ex candidato a concejal Juan Del Giudice, integrante de la Asociación Deportiva Berazategui. Ortega realizó una nota en la que criticaba la organización de un torneo de ajedrez e informó que Del Giudice, árbitro de la disciplina y también uno de los responsables del certamen, estaba suspendido por la Federación Argentina de ese deporte.

En el lugar del torneo, Del Giudice “lo empujó haciéndole caer el celular al piso” y, además, envió una carta documento a Ortega instándolo a que “se retracte públicamente” y amenazándolo con “iniciar una querella criminal por el delito de calumnias e injurias y de accionar civilmente por los daños y perjuicios que le ocasionaron”.

FOPEA considera que el debate público tiene formas de publicar réplicas o respuestas, y que el uso de la amenaza de acciones judiciales no debe ser utilizado como intento de silenciar o amenazar con sanciones económicas a los periodistas, debido a que el costo de estas acciones es el deterioro de la calidad de la información y, en definitiva, de la calidad de la democracia.

Te puede interesar
EZ

DESAPARECIÓ BOXEADOR DE GUTIÉRREZ

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 21 de marzo de 2024

Ezequiel Cristian Zequeira, se ausentó de su hogar hace seis días y desde entonces su paradero es desconocido. La denuncia de averiguación de paradero fue presentada por su madre en la Comisaría 3era, destacando su condición de salud, ya que Cristian sufre de epilepsia y está medicado

Lo más visto