PERIODISTAS Y COMUNICADORES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Comunicadores y periodistas locales salieron a respaldar a trabajador de prensa que sufre el hostigamiento de Juan Del Giudice, ex candidato y referente de José Luis Espert en Berazategui. FOPEA emitió un comunicado.
Municipios - Berazategui27 de junio de 2022 AOL
DG1
José Luis Espert y Juan Del Giudice -

Los periodistas y comunicadores de los distritos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela manifestamos nuestra preocupación ante las intimidaciones que sufre el colega David Ortega, director del portal de Internet “La Misión Informa”, por parte del ex candidato a concejal, Juan Del Giudice. 

Ortega denunció semanas atrás que en un encuentro de ajedrez, Del Giudice “lo empujó en forma intencional haciéndole caer el celular al piso”, cosa que el denunciado, confirma el hecho pero asevera que “no fue de modo intencional”. Los dichos de Ortega en su medio y en medios zonales fueron contestados por el denunciado con el envío de una carta documento instándolo a que se retracte públicamente” y amenaza con “iniciar una querella criminal por el delito de calumnias e injurias y de accionar civilmente por los daños y perjuicios que le ocasionaron”. Cabe destacar que nuestro colega ratifica en todos sus términos lo expresado en su medio y en los medios que se solidarizaron.

Por lo expuesto, exhortamos a Del Giudice a cesar con el hostigamiento jurídico contra el colega. La mera enunciación de tales acciones legales por opiniones o críticas vertidas por el comunicador, genera incertidumbre en la tarea periodística habitual e implica un condicionamiento al ejercicio del la libertad de expresión de todos los comunicadores de la región.  

Resulta inadmisible de quien pretende alcanzar un cargo de representación en el distrito, como concejal o intendente, encuentre como única acción posible de hacer conocer y valer sus opiniones, la formulación de una amenaza de judicializar el conflicto en cierne. 

Se le recuerda el Sr. Juan Del Giudice que, al involucrarse en los asuntos públicos, los dirigentes políticos deben asumir una defensa irrestricta del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Es más, deben convertirse en garantes de la plena vigencia de estos derechos.

Maximiliano Guerra "El informante sur". 

Rafael Passalaqcua "Ranelagh Ciudad Jardín". 

Jesús Ortega "La Misión de Ranelagh"

Gustavo Pulido "Periódico el progreso"

Mauricio Bonfigli  AOL - "Ahora On Line"

Raúl Rabosto "Periódico Estación Sur"

Lucas Díaz "El inquisidor online"

Paula Ojela "La Misión Informa" 

Nicolas Santome "Periódico el progreso"

Martin Gay Bosoni "La Misión Informa" 

Maximiliano Guerra "El informante sur"

Ulises Caballero "Artículo 14" 

Jose Luque "Bera un país"

Lorenzo Andrada "Fm Amistad 90.5"

Cesar Javier Pereira "FM Cardinal 92.1"

Jorge Módica "El Editorial" 

Daniel O. De Gioia "Reclamos Varelenses"

Pablo Iglesias "que la cuenten como quieran"

Adrián Di Nucci "El Suburbano"

Luis Cabrera "Al ritmo del deporte web"

Lorena González "Manto sagrado"

Manuel Conigliaro 

Roberto Carrigall

EL RESPALDO DE FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con el periodista David Ortega, del portal de Internet “La Misión informa” de Berazategui, quien sufre intimidaciones y padeció una agresión física por parte del ex candidato a concejal Juan Del Giudice, integrante de la Asociación Deportiva Berazategui. Ortega realizó una nota en la que criticaba la organización de un torneo de ajedrez e informó que Del Giudice, árbitro de la disciplina y también uno de los responsables del certamen, estaba suspendido por la Federación Argentina de ese deporte.

En el lugar del torneo, Del Giudice “lo empujó haciéndole caer el celular al piso” y, además, envió una carta documento a Ortega instándolo a que “se retracte públicamente” y amenazándolo con “iniciar una querella criminal por el delito de calumnias e injurias y de accionar civilmente por los daños y perjuicios que le ocasionaron”.

FOPEA considera que el debate público tiene formas de publicar réplicas o respuestas, y que el uso de la amenaza de acciones judiciales no debe ser utilizado como intento de silenciar o amenazar con sanciones económicas a los periodistas, debido a que el costo de estas acciones es el deterioro de la calidad de la información y, en definitiva, de la calidad de la democracia.

Te puede interesar
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
wmremove-transformed

Berazategui: detuvieron a tres acusados de balear a un vecino durante un intento de robo

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
Los sospechosos fueron detenidos durante un allanamiento realizado en Ranelagh, tras una investigación por un violento intento de robo en el que la víctima recibió un disparo en una pierna. La Policía secuestró cuatro armas, entre ellas una pistola Bersa 9 milímetros con la numeración suprimida que, según la información policial, pertenece al Ministerio de Seguridad.
Captura de pantalla 2026-08-21 193808

Detuvieron a un hombre acusado de robar una vivienda y escapar por los techos en Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui21 de agosto de 2026
El sospechoso, de 30 años, fue localizado por la Policía después de un robo denunciado en una vivienda de calle 128 A. Durante la búsqueda habría sido visto escapando por los techos. Finalmente fue detenido en la zona de calle 127 y quedó aprehendido por hurto agravado y con actuaciones por desobediencia. Según fuentes policiales, vecinos de Los Ciruelos y Aldana ya lo habían señalado en redes sociales por otros hechos delictivos.
Lo más visto
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.