Ya suman 13 casos de viruela del mono en Argentina

Actualidad 18 de julio de 2022 Por AOL
Se confirmó la cifra desde el Ministerio de Salud, en un nuevo contagio en nuestro país.
vm

El sistema de salud en Argentina está en alerta tras la confirmación de un nuevo caso de contagio de la llamada Viruela del Mono.  Así, ya son 13 los detectados.

La Ciudad de Buenos Aires actualmente registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba, según el BEN.

En el día de ayer el Ministerio de Salud dio a conocer mediante el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que ya hay 13 casos confirmados de viruela del mono en el país.
De los casos informados, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Además, se informó que los contagiados son todos de género masculino y tienen entre 26 y 45 años.

Carlos Giovacchini director de Epidemiología del Ministerio, destacó que el BEN "es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

Inicios del brote en Argentina

El día 9 de junio en la ciudad de Buenos Aires, se confirmó el primer caso de viruela símica: el afectado fue un hombre de 36 que no tenía antecedentes de viaje. Cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

El 27 de mayo en Argentina se confirmaron los primeros dos casos de viruela de mono. Ese día un residente de la Provincia que había viajado a España fue diagnosticado con la enfermedad, mientras que un español que se encontraba de visita corrió la misma suerte. Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

Principales síntomas

Respecto al virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y es una infección rara y peligrosa, similar al virus de la viruela que hasta el momento está erradicado.

Aún no se desconoce el reservorio natural de la viruela del mono. Sin embargo, los roedores africanos y primates (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.

La viruela del mono tiene un período de incubación que ronda entre los 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, y la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

La enfermedad de la viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, se puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

Aquellos que pueden tener síntomas de viruela del mono, y personas que tienen contacto cercano con ellas, deben comunicarse con su médico si tienen erupciones o lesiones inusuales.

 

Te puede interesar