PUERTO NIZUC Y PUEBLOS DEL PLATA: JUSTICIA, MUNICIPIO Y PROVINCIA EN COMPLICIDAD PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA COSTA DE HUDSON

Por el Foro regional en defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente.

Municipios - Berazategui 19 de octubre de 2022 AOL
HUDSON-HUMEDALES

Hace un año y medio que el Foro interpuso una acción de recomposición ambiental y medida cautelar para detener la devastación de flora y fauna que se está llevando adelante en Puerto Nizuc – Hudson. El trámite sufrió un traslado de jurisdicción y el rechazo de la medida cautelar incoada por parte del juez de primera instancia, lo cual fue apelado. Después de algunos meses la Cámara de Apelaciones, el 22 de septiembre pasado, resolvió hacer lugar a la medida cautelar que interpusimos y ordenó a los demandados -la empresa, la Municipalidad y la Provincia de Bueno Aires- la inmediata suspensión del desmonte, movimiento de suelos, desmalización, construcciones, rellenos y cualquier otra acción de similares características susceptibles de provocar la afectación del ambiente.

Pasaron más de 20 días y la orden no se cumplió debido a la incomprensible lentitud de la Justicia que no ha convocado aún a los actores a notificarse de la resolución. Mientras tanto las máquinas demalezadoras, retroexcavadoras y otras siguen trabajando a destajo en este barrio cerrado que será para muy pocos pero que afectan el ambiente de todos.

Como si fuera poco, a escasos metros de Puerto Nizuc, se ha iniciado las obras para la construcción del cuarto barrio del emprendimiento Pueblos del Plata, que lleva el nombre de Elcano y que fueron interrumpidas por decreto municipal. La Provincia no hizo nada para mantener esta resolución, habilitando así la destrucción de una parte sustancial del bosque de Hudson y parte de sus humedales que aún permanecía de pie. El enorme movimiento de tierra que se lleva a cabo ha vuelto a perforar la napa de agua y sus efectos iniciaron una amenaza cierta para los apenas 100/150 metros de bosque que aún resiste y que además lucha contra la existencia de un paredón que impide el ingreso del agua dulce del río.

En estos dos hechos se pueden ver la complicidad de las autoridades y la Justicia que siempre están a favor de los más poderosos y en contra de los intereses de las enormes mayorías populares, permitiendo la devastación de ecosistemas fundamentales para la vida y bienestar de las personas, en pos del lucro económico.

Para quienes aún preguntan por qué peleamos por la ley de humedales consensuadas por cientos de organizaciones sociales, ambientales y académicas aquí está la respuesta: contar con una herramienta más (aunque todas las leyes surgidas de este sistema sean insuficientes) para luchar en salvaguarda de esta riquísima biodiversidad, de estos bienes comunes que se apropian ilegalmente los hijos del poder real.

Por esos hoy levantamos la voz para reclamar:

⛔ INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN PUERTO NIZUC, HACIENDO CUMPLIR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Y QUE LA JUSTICIA ACTUE COMO TAL.
⛔ INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL BARRIO ELCANO

✅ DECLARACION DE RESERVA NATURAL A LOS BOSQUES, HUMEDALES Y VALLES DE INUNDACIONES EN LA RIBERA DE HUDSON.
✅ LEY DE HUMEDALES CONSENSUADA POR LAS ORGANIZACIONES POPULARES YA

‼️ YA NO HAY MÁS TIEMPO, EL FUTURO ES HOY Y SOLO LA PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL PUEDE FRENAR EL ECOCIDIO EN NUESTROS TERRITORIOS.

Te puede interesar
Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.