La Universidad Nacional Arturo Jauretche tendrá una nueva sede en Berazategui

El objetivo de esta obra es la ampliación y creación de nuevos espacios. Contará con 12 aulas laboratorio y un Salón de Usos Múltiples (SUM) totalmente equipados.

Municipios - Berazategui 08 de diciembre de 2022 AHORAONLINE
universidad-Jauretche-UNAJ

Estas obras significarán "más aulas y laboratorios para acompañar el crecimiento en enseñanza, investigación y vinculación y también al incremento de la matrícula que sucede año tras año para cursar las carreras que propone la universidad", indicaron.

La ampliación y creación de nuevos espacios se realizarán en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, de los ministerios nacionales de Educación, y de Obras Públicas, según indicaron desde la UNAJ.

Este gran proyecto de infraestructura se suma al nuevo edificio que se construyó para el Instituto de Ciencias de Salud (cuenta con siete aulas, dos laboratorios y un salón auditorio) y al Hospital Universitario de Simulación Clínica, que cuenta con salas con maniquíes de Alta Fidelidad, salas con maniquíes para habilidades prácticas, aulas híbridas, sala de atención hospitalaria, un área prehospitalaria y un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres.

Por otra parte, la nueva sede de la UNA en Berazategui contará con 12 aulas laboratorio, con capacidad estimada de 40 estudiantes cada una y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con una superficie de 400 m2. En total, será una obra con una superficie cubierta de mil metros cuadrados. Estará ubicada en el Parque Industrial de Berazategui, junto a la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $34.980,2 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.*

En la actualidad se encuentran vigentes 92 obras y proyectos, de las cuales se finalizaron 8 en total, y recientemente se incorporaron a la cartera 75 nuevos proyectos que se encuentran en elaboración para llegar a todo el territorio argentino.

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo principal de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone favorecer el acceso a la Educación Superior; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Etapas

En su Etapa 2019 – 2023, el Programa comprende la ejecución de 74 obras en 48 universidades nacionales de 21 provincias y CABA, por una inversión de $14.961,5 millones, y cuenta con el financiamiento de PIU CAF 8945. De este conjunto, 6 están finalizadas (3 de ellas en la Universidad Tecnológica Nacional, en las sedes de CABA, Chubut y Neuquén; una en la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, en Chubut; una en la Universidad Nacional de Córdoba y otra en la Universidad Nacional de Misiones), 64 obras están en ejecución, 3 son proyectos aprobados, y 1 se encuentra a relicitar.

Estas intervenciones generan 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas en CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Asimismo, el Ministerio cuenta con 15 obras y proyectos que se realizan con recursos del Tesoro Nacional. De ese total, 1 está en construcción, 5 a iniciar, y los proyectos restantes se encuentran en evaluación técnica o presupuestaria para ejecutarse en universidades nacionales ubicadas en CABA, Gran Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, con una inversión de $3.027,5 millones.

Las 92 obras vigentes se completan con 3 obras que se iniciaron entre 2016 y 2018, por una inversión total de $866,2 millones, de las cuales se finalizaron el Nuevo Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, inaugurado en marzo de 2022 y el nuevo Edificio de Laboratorios de la Universidad Nacional de Moreno, y continúa en ejecución la obra del nuevo Edificio Académico y de Investigación Pabellón II Etapa 1 en la Universidad Nacional de Río Negro, con el financiamiento del PIU CAF 8945.

La Etapa 2022 contempla la realización de 75 nuevos proyectos, 70 en universidades y 5 en Escuelas de Formación Profesional dependientes del nivel universitario, por una inversión de $16.125 millones. Estas intervenciones cuentan con financiamiento de PIU CAF 8945, y 43 de ellas ya se encuentran en etapa de proyecto avanzado en 33 universidades nacionales del país, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

Antecedentes

Entre los años 2009 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de USD 200 millones (PIU CAF 8945).

Estas últimas obras tuvieron muy baja ejecución durante 2016-2019, años en los cuales se devolvieron 22 millones de dólares del contrato de préstamo que estaba vigente y se finalizaron con dificultad un conjunto de obras de los Programas de Escuelas y Universidades, quedando paralizadas y desfinanciadas 29 obras. En el PIU CAF 8945 quedaron además 39 proyectos con convenio firmado ya licitados.

Te puede interesar
Lo más visto