¡Justicia por Danilo!

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SitraRepA) exigiendo justicia por el crimen del joven de 20 años asesinado de un tiro en #Quilmes.

Municipios - Quilmes 27 de febrero de 2023 AHORAONLINE
DANILO
Danilo tenía apenas 20 años - AHORAONLINE

En el día sábado 25/2, nuestro compañero Danilo fue asesinado mientras trabajaba cuando le robaron su moto. Danilo había llegado hace poco de Neuquén a probar suerte y empezó a trabajar en el reparto por aplicación. Había comprado su moto sólo unas semanas antes, y es completamente comprensible que no quisiera que se la roben ya que sabemos que es producto de meses y meses de trabajo duro.

Como todos los repartidores, su vehículo personal era su herramienta de trabajo. Completamente distinto seria si las empresas, en este caso Pedidos Ya, se hicieron responsables de garantizar lo que necesitamos para trabajar. Ni de los vehículos, ni de los celulares, ni de ningún derecho se hacen cargo las empresas al no reconocernos como trabajadores, con lo que perder alguna de estas cosas implica también perder el trabajo. La precarización a la que no someten las empresas se lleva de vida de compañeros, por accidentes de tránsito, o en este caso, por un robo. Las empresas, mientras tanto, se llevan millones de pesos.

Es evidente que si las empresas que nos emplean nos dieran un vehículo para poder trabajar, ninguno de nosotros tendría que arriesgar su vida si fuéramos robados. Pero la situación actual es completamente opuesta. Al no ser reconocidos como trabajadores, las empresas no nos brindan las herramientas de trabajo necesarias, y nos niegan todos nuestros derechos laborales.

Por otro lado, no queremos dejar de señalar la hipocresía de la Intendenta Mayra Mendoza, quien se presenta como querellante en la causa. Justamente, quien es parte del gobierno nacional que con la desocupación y pobreza generan las condiciones para que se produzcan hechos de estas características. Un gobierno que no mueve un dedo para que dejemos de estar precarizados, se presenta como acusador cuando es uno de los responsables.

Tenemos que evitar que el trabajo se lleve la vida de más compañeros. Las empresas deben hacerse responsables de los instrumentos de trabajo.  Sabemos que la policía no nos cuida, ni nos va a cuidar. Al contrario, nos persiguen, nos multan y nos sacan los vehículos. Organicémonos para cuidarnos entre los repartidores. 

Desde el SitraRepA nos solidarizamos y enviamos nuestras condolencias a su familia y compañeros repartidores.

Desde el SitraRepA decimos
¡Justicia por Danilo!
¡Que PedidosYa se haga cargo!
¡Reconocimiento de nuestro trabajo y nuestros derechos laborales!

Te puede interesar
Lo más visto