CONDENARON POR ESTAFAS A EX FUNCIONARIO MUSSISTA, NO IRÁ A LA CARCEL

El ex funcionario fue condenado por estafar en la entrega de viviendas sociales. Al momento de ser denunciado era funcionario del gobierno de Patricio Mussi y su hermano era presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Municipios - Berazategui 27 de marzo de 2023 AHORAONLINE
mussi-km

El ex funcionario del gobierno de Patricio Mussi, Elvio Ayala, fue encontrado culpable de estafar a los vecinos en la entrega de las viviendas sociales, no irá preso.

Todo comenzó allá por el 2011 cuando estalló la denuncia contra quien era Subsecretario de Asuntos Municipales de Berazategui. Ayala era acusado de conformar una organización que le vendía a potenciales beneficiarios algunas de las casas que fueron construidas con fondos del Plan Federal de Viviendas, estafa facilitada por su cargo político e institucional.

LA CONDENA 12 AÑOS DESPUÉS

Doce años después del escándalo, la justicia en un juicio abreviado el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes, resolvió las condenas, no sin antes notificar a las 59 víctimas.

De los cinco imputados que comenzaron a ser investigados en el mes de julio del año 2011, la Justicia condenó el mes pasado a cuatro porque una de las acusadas falleció. 

A casi 12 años de la estafa, y antes de resolver el caso en un juicio abreviado, la Justicia convocó por la Ley de Víctimas 15.232, a los vecinos damnificados, y durante un año aproximadamente el Tribunal Oral Nº5 intentó localizarlos. Para llegar a la resolución de juicio abreviado, la fiscal de Juicio Mariel Calviño pidió la pena y los imputados a través de sus defensas dieron su conformidad. Si bien 30 de las víctimas estuvieron de acuerdo en que se realice un juicio abreviado y en ser notificadas de las sentencias; las otras 29, o no fueron localizadas porque se mudaron o no quisieron informarse al respecto.

Así, con fecha del 23 de febrero pasado, el juez Juan Martín Mata, del Tribunal Oral Nº5, resolvió condenar a Sergio Elvio Ayala, a la pena de 5 años y 8 meses de prisión, por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas”, por 58 hechos; mientras que Héctor Horacio Sanabria, fue condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por resultar coautor penalmente responsable de los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas” por 12 hechos. En tanto, Carina del Pilar Domínguez, recibió una pena de 5 años de prisión, por resultar coautora penalmente responsable del delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas” en 36 hechos; y Marcos Eduardo Santillán, fue condenado a 3 meses de prisión de ejecución condicional por resultar coautor penalmente responsable del delito de “estafa”.

REGLAS DE CONDUCTA, LIBERTAD ASISTIDA Y CONDICIONAL

En el fallo, el juez Mata, impuso a Sanabria y Santillán reglas de conducta por el plazo de 3 años; convertir la excarcelación de Ayala, en libertad asistida; y la excarcelación de Domínguez en libertad condicional.

Cabe señalar, que Ayala había sido encarcelado el 1 de febrero de 2012 y estuvo detenido poco más de 3 años ya que fue excarcelado bajo caución juratoria en octubre de 2015; en tanto Sanabria, fue arrestado en abril de 2012, durante 9 días; y Domínguez, fue detenida en mayo de 2012 y excarcelada tres años después, en octubre de 2015.

Con información del (Diario 5 Días)

Te puede interesar
Lo más visto
poli

ALLANAMIENTOS EN LA PEPSI POR ENTRADERAS EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

En una operación conjunta del Grupo Táctico Operativo de la Comisaría 4ta de Hudson, efectivos de Berazategui y el Grupo de Respuestas Inmediatas, se desmanteló una banda delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de entradera. Tres sospechosos fueron detenidos y se incautaron armas de fuego, vehículos robados, chalecos antibalas y otros elementos ilícitos.