
El Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.
Prepagas, tarifas eléctricas, colectivos y trenes, sufrirán un incremento a partir del sábado 1 de abril.
Actualidad31 de marzo de 2023 AHORAONLINE
Desde este sábado 1 de abril comenzarán a regir nuevos aumentos en transporte público, servicio doméstico y colegios privados.
A ello se suma la política de quita de subsidio a las tarifas eléctricas para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y vencen acuerdos de Precios Justos, como en el caso de los combustibles.
Con una inflación que se estima para marzo más cerca de 7% que de 6% entre las consultoras y economistas, abril comenzará con las siguientes subas:
Tarifas de luz
Las tarifas de electricidad subirán por partida doble en el AMBA a partir de abril. Por un lado, la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución (se actualizan los ingresos de Edenor y Edesur). Por lo tanto, las tarifas subirán alrededor de 35% a partir del consumo de abril.
El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía, por lo que este mes el 72% de los usuarios tendrán un aumento en las boletas de luz de $380 en promedio, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Energía. Según lo previsto oficialmente, la suba será:
Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.
Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.
Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.
Colectivos y trenes
El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% desde abril. Esta es la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.
El Ministerio de Transporte toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero para actualizar los aumentos previstos para abril, de manera que el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir del cuarto mes del año costará $39,58 y el del tren oscilará entre $19,22 y $24,88, según la línea.
El boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 0 y 3 kilómetros) costará $39,58 en abril.
Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: el mínimo costará $24,88.
Línea Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte: el mínimo costará $19,22.
Prepagas
En abril las prepagas también tendrán aumento. El incremento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.
Colegios privados
Las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal firmaron con el ministro de Economía el ingreso a Precios Justos con lo cual esta acordado previamente el nivel de aumento. Para el mes de abril, será de 3,35%.
Combustibles
En este caso finaliza el acuerdo del programa Precios Justos que fijó con las petroleras un tope en los aumentos mensuales para la nafta y el gasoil y se estaría en tratativas para renovar. Además vence la postergación del impuesto a los combustibles que el Gobierno venia retrasando para que no impacte en precios automáticamente.
Los valores que se venían ajustando al 4% mensual estaban por debajo de la inflación y del ritmo de devaluación. Veremos si se renegocia un nuevo acuerdo o hay aumentos mayores a los que se venían sucediendo los 15 de cada mes.
Empleados de casas de familia
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo, anunció un nuevo esquema de aumentos no acumulativos para los próximos meses, que implicará subas de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.
De esta manera, a partir del próximo mes, la remuneración por hora del personal para tareas generales con retiro será de $698, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el personal para el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.
Alquileres
A partir del 1° de abril entrarán en vigencia nuevos aumentos en los alquileres, para los contratos que deberán renovarse este mes año/año. Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, renovará con un aumento del 92,5% interanual, por lo que pasará a pagar $96.250 por la misma unidad.

El Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.

El director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, negó la autenticidad de un presunto comunicado que anunciaba la compra de MOQSA por 85 millones de dólares y calificó la versión como una fake news difundida en medio de la crítica situación que atraviesa el transporte público.

Tras varios días de paro por sueldos adeudados, los choferes de MOQSA levantaron la retención de tareas luego de llegar a un acuerdo con la empresa. Las líneas afectadas comienzan a normalizar su servicio en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Un relevamiento del Colegio de Martilleros bonaerense reveló que en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela un trabajador debe destinar el 41% de su salario para alquilar una vivienda de dos dormitorios. La falta de créditos accesibles mantiene a la mayoría de las familias en el mercado de alquiler, donde los departamentos concentran más de la mitad de las operaciones inmobiliarias.

El servicio del Tren Roca entre Plaza Constitución y Bosques por vía Quilmes estará limitado hasta Berazategui este domingo por trabajos de renovación de vías entre Ranelagh y Sourigues, en el marco de la Emergencia Ferroviaria dispuesta por el Gobierno Nacional.

El sacerdote, acusado por varios hechos de abuso sexual agravado, fue derivado a la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica por orden del Juzgado de Garantías de Berazategui, mientras la causa avanza con recursos pendientes ante Casación.

En una sesión marcada por el recambio institucional y los homenajes, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui tomó juramento a los nuevos doce concejales de Fuerza Patria y La Libertad Avanza. El intendente Carlos Balor destacó el legado de Juan José Mussi, agradeció el apoyo del gobernador Axel Kicillof y llamó a fortalecer el diálogo en la nueva etapa legislativa.

Organizaciones advierten que el emprendimiento inmobiliario Hudson Lagoon ya comenzó a intervenir uno de los últimos bañados de la costa de Berazategui. Cuestionan la falta de controles, el Estudio de Impacto Ambiental y reclaman definiciones políticas.

Dos jóvenes de 21 años fueron aprehendidos tras robar una motocicleta Zanella ZB 110 y ser sorprendidos por la policía cuando intentaban encenderla en la vía pública.

El Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.