En Berazategui, se presentó el anteproyecto "Ficha Limpia"

La propuesta de ordenanza presentada por el concejal Juan Cáceres, de la Coalición Cívica Berazategui, busca establecer una limitación temporal para ocupar cargos públicos a aquellas personas que tengan una condena penal confirmada en segunda instancia.

Municipios - Berazategui 04 de julio de 2023 AHORAONLINE
hcd
Honorable Concejo Deliberante de Berazategui

La ordenanza pretende establecer un criterio más estricto en la selección de funcionarios públicos, con el objetivo de garantizar la idoneidad y la integridad de quienes ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno local. Al limitar temporalmente la posibilidad de ocupar cargos públicos a personas con condenas penales confirmadas en segunda instancia, se busca evitar que individuos con antecedentes penales ocupen puestos de poder y tomen decisiones que puedan comprometer el bienestar de la comunidad.

Es importante destacar que esta propuesta busca establecer una restricción temporal y no una prohibición permanente. Esto significa que una vez transcurrido el período establecido, las personas que cumplieron condena podrían ser elegibles nuevamente para ocupar cargos públicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Ante los reiterados casos de corrupción y falta de transparencia pública, el concejal de la Coalición Cívica Berazategui, Juan Cáceres, presentó el proyecto "Ficha Limpia", que busca limitar temporalmente el ejercicio de cargos públicos para aquellas personas que tengan una condena penal confirmada en segunda instancia en Berazategui.

La presentación del anteproyecto, que busca promover la transparencia, tuvo lugar este martes en el Honorable Concejo Deliberante, aunque es poco probable que prospere debido a la decisión de la mayoría oficialista (mussista).

ANTECEDENTES

En el año 2016, se presentaron varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para establecer la "Ficha Limpia" para cargos electivos nacionales, los cuales constituyen un antecedente clave para la presentación de este proyecto. Específicamente, se recupera la experiencia contenida en los proyectos de Ley N° 755-D-2022 y 123-D-2022, impulsados por las diputadas nacionales Silvia Gabriela Lospennato y Marcela Campagnoli, respectivamente.

Además, en la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se está analizando un proyecto de ley presentado por la diputada Noelia Florencia Ruiz, que establece la "Ficha Limpia" en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo los cargos electivos municipales.

Es importante destacar que leyes similares ya están vigentes en las provincias de Mendoza, Jujuy, Chubut y Salta, y se han presentado proyectos de ordenanza en numerosos municipios.

Este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la transparencia y la calidad institucional, lo que a su vez mejora la relación entre los ciudadanos y la política, fortaleciendo la confianza en el sistema democrático.

WhatsApp Image 2023-07-04 at 10.57.53

Te puede interesar
hospital eva

TRAGEDIA EN BERAZATEGUI: INCENDIO EN VIVIENDA CAUSA LA MUERTE DE DOS MENORES Y DEJA A OTROS DOS EN ESTADO GRAVE

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 11 de abril de 2024

La tragedia resultó devastadora: Agustina (E), de 19 años, murió atrapada en la vivienda. Tres menores fueron rescatados y llevados al Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Trágicamente, Agustín falleció en el hospital debido a quemaduras. Brandon y Brenda, en estado crítico, presentan quemaduras del 70% y 45% de sus cuerpos, respectivamente.

Lo más visto