Fue controlado el incendio en la Reserva de Punta Lara

Este domingo, las autoridades de la Municipalidad de Ensenada informaron que el incendio de pastizales que afectó la Reserva Natural de Punta Lara, ubicada en el límite de los partidos bonaerenses de Ensenada y Berazategui, ha sido controlado. Según las fuentes, los bomberos se retiraron del lugar y solo quedan algunos sectores con humo que no representan peligro.

Actualidad 06 de agosto de 2023 AHORAONLINE
Incendio-Punta-Lara

El fuego, que comenzó durante las últimas horas del sábado, generó una respuesta inmediata con el despliegue de cuatro dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil. El intendente de Ensenada, Mario Secco, supervisó personalmente las labores de control durante el día domingo.

El jefe comunal estimó que el incendio tuvo un inicio intencional, ya que considera improbable que se haya producido espontáneamente, especialmente en esta época del año. Aunque las actuales condiciones climáticas favorecieron el control, las labores no fueron sencillas debido a la dificultad para acceder al área afectada. El terreno blando y la altura del pastizal dificultaron el desplazamiento de las autobombas, y la apertura de cortafuegos también presentó desafíos.

La Reserva Natural de Punta Lara, con sus 6.000 hectáreas, es un importante espacio que conserva la biodiversidad del ecosistema nativo. Entre sus características más destacadas se encuentran los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería. Además, la reserva es reconocida por albergar una alta concentración de aves en la provincia.

El intendente Secco reiteró la importancia de mantener una observación constante para evitar que el fuego se reactive, y destacó la labor de los equipos de emergencia en el control del incendio. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre el cuidado de los espacios naturales y eviten acciones que puedan poner en peligro la flora y fauna del área protegida.

Este suceso pone de relieve la relevancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de incendios y proteger los espacios naturales y su biodiversidad. La colaboración entre las autoridades y la comunidad es fundamental para asegurar la conservación de estos entornos tan valiosos para el medio ambiente y la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto
gas

CONSEJOS PARA AHORRAR EN GAS

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.