POR LA AUSENCIA DEL KIRCHNERISMO Y LOS LIBERTARIOS, DIPUTADOS NO PUDO APROBAR EN COMISIÓN UN PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS

Actualidad 12 de septiembre de 2023 AHORAONLINE
Honorable-Cámara-de-Diputados-de-la-Nación-Argentina

Ante la ausencia de los diputados del bloque del Frente de Todos (FDT) y de La Libertad Avanza (LLA), no se alcanzó el quórum en la reunión de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, en la cual se buscaba dictaminar un proyecto para crear un Protocolo de Protección y Detección de Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en aquellos ámbitos donde desarrollan sus actividades 

La iniciativa, por la senadora radical María Belén Tapia, y aprobada por unanimidad la Cámara alta, establece que toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes, debe disponer de un protocolo para prevenir estas situaciones. Se busca poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo, y otras herramientas que estime pertinentes para la confección e implementación de los protocolos.

La titular de la Comisión de Familias, Roxana Reyes , remarcó que “el proyecto vino con unanimidad del Senado, pero claramente hay una decisión política de algunos bloques de no dar el debate sobre este proyecto. Nosotros vamos a insistir con la convocatoria a ambas comisiones porque puede perder estado parlamentario a fin de año”.

“Hoy cuando un profesor de educación física, un docente o director de deportes de un club, una pileta u otra institución, advierte que pueda haber alguna situación que puede tener que ver con el abuso sexual infantil, suele ser muy traumático para el propio profesor o directivo, y muchas veces no saben cómo proceder, qué protocolo aplicar sin revictimizar, sin vulnerar los derechos o afectar la propia intimidad del niño. Entonces debemos trabajar sobre estos marcos de actuación”, explicó Roxana Reyes al salir de la reunión.

“Hoy tenemos víctimas que están sufriendo porque quienes debemos generar las herramientas para prevenir estas situaciones hoy no dimos el debate. Vamos a insistir y seguir convocando al plenario de comisiones, y esperamos que los diputados del Frente de todos y de La Libertad Avanza entiendan de la niñez es también una agenda prioritaria”, señaló finalizó.

Te puede interesar
cielo-soleado..

VIERNES FRESCO Y SOLEADO EN EL AMBA

AHORAONLINE
Actualidad 22 de marzo de 2024

Según informaciones proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera un cielo despejado con temperaturas frescas y agradables.

Lo más visto
gas

CONSEJOS PARA AHORRAR EN GAS

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.