EN LA REGIÓN, SE DEBE DESTINAR EL 41% DEL SALARIO PARA PAGAR EL ALQUILER

Un relevamiento del Colegio de Martilleros bonaerense reveló que en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela un trabajador debe destinar el 41% de su salario para alquilar una vivienda de dos dormitorios. La falta de créditos accesibles mantiene a la mayoría de las familias en el mercado de alquiler, donde los departamentos concentran más de la mitad de las operaciones inmobiliarias.
Actualidad12 de noviembre de 2025 AHORAONLINE
bc79b96a-e992-439a-a4cd-47dd3c2209f6

Según un relevamiento estadístico realizado en la provincia de Buenos Aires por el Colegio de Martilleros, en la región conformada por los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, un trabajador debe destinar el 41% de su salario para abonar el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. El porcentaje destinado al alquiler se incrementa a medida que las condiciones laborales son más precarias o informales. El informe también incluye datos sobre los tipos de inmuebles que más se venden o alquilan en la región y sobre cuántos sueldos se necesitan para acceder a la compra de una vivienda.

La información surge de un estudio elaborado con datos recabados durante el primer semestre de 2025, dado a conocer recientemente por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) junto al Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

WhatsApp Image 2025-11-12 at 10.24.31

Alfredo Lavalle, vicepresidente de Martilleros BA y presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes (CMyCPQ), explicó que, según este estudio, en el Departamento Judicial Quilmes —bloque integrado por los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela— “un trabajador debe destinar el 41% de su mensualidad para pagar el alquiler de una vivienda de dos dormitorios, tomando como referencia un salario promedio formal de $1.524.216, según el indicador del haber promedio del mes de julio de 2025 (fuente: AFIP). Ese porcentaje destinado exclusivamente al alquiler aumenta a medida que el trabajador se encuentra fuera del mercado laboral formal, lo que implica menores ingresos y una mayor proporción del jornal para afrontar el compromiso de pago”.

“Un dato no menor que ilustra el mercado de alquileres en la región es que el 83% de las operaciones se concentran en la renta de viviendas y solo el 9% en locales comerciales. El ranking de alquileres está encabezado por los departamentos (55%), seguidos por las casas (28%) y los locales comerciales (9%); el resto se completa con cocheras, galpones, campos y otros rubros”, precisó Lavalle.

drt

“La dificultad para acceder a la compra de un inmueble, debido a la falta de créditos accesibles, aleja cada vez más a las familias del bien propio y las retiene en el mercado de la renta. Así lo muestran los datos estadísticos, que indican que un trabajador necesita 69 salarios promedio formales para adquirir una vivienda tipo de dos dormitorios”, advirtió.

Otro dato relevante del informe elaborado por la UNNOBA y los colegios profesionales inmobiliarios confirma que “la composición de la compraventa de inmuebles en nuestra región está signada casi exclusivamente por las viviendas. Según las estadísticas, la compraventa durante el primer semestre estuvo liderada por los departamentos (50%), seguidos por las casas (27%) y los terrenos (15%). El resto de las operaciones se distribuye entre locales, cocheras, galpones y otros. Los datos son reveladores: el mercado de venta y alquiler en los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, durante el primer semestre de 2025, estuvo vinculado casi exclusivamente a la adquisición de inmuebles destinados a vivienda”, concluyó Lavalle.

MÁS NOTICIAS

/contenido/19271/tragedia-en-la-ruta-36-un-muerto-y-un-herido-grave-tras-un-violento-choque-en-be

Te puede interesar
Lo más visto
7d84d5bb-2481-478d-966b-d392ace265c8

La Libertad Avanza de Quilmes unificó la línea política

AHORAONLINE
Municipios - QuilmesEl martes
Dirigentes y referentes de los 19 distritos de la Tercera Sección Electoral participaron de un encuentro en La Plata para coordinar la estrategia política y fortalecer el trabajo territorial. En Quilmes, además, se confirmó una reorganización en el bloque de concejales con la delegación de la presidencia en Sabrina Morguen.
tormentas

Alerta por tormentas y fuertes vientos en AMBA

AHORAONLINE
Hace 1 día
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por tormentas y ráfagas de viento en distintas regiones del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se registró caída de granizo en algunos sectores, mientras que el pronóstico anticipa lluvias hasta el sábado y una mejora para el domingo, día de la final del Mundial 2026.