
El Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.
El Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.
ActualidadHace 1 hora AHORAONLINE
Llega el verano y la provincia de Buenos Aires ofrece una gran variedad de destinos turísticos para visitar y vacacionar: mar, playa, lagunas y sierras son los lugares elegidos año tras año por miles de bonaerenses. Para ello, muchas familias acceden al merecido descanso mediante el alquiler temporario de inmuebles dispuestos para estos fines.
Sin embargo, cada temporada se reportan más casos de estafas, que se concretan —mayormente— a través de publicaciones de ofertas en redes sociales. Por este motivo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) alertan y advierten a la población sobre la “proliferación de estafas inmobiliarias que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se concretan dejando a miles de familias con frustración y perjuicios económicos”.
Luis Colao, presidente de Martilleros BA, explicó que “todos los veranos aparecen casos de familias que fueron víctimas de fraudes al alquilar por redes sociales sin conocer a la persona o supuesta inmobiliaria que ofrece el bien inmueble. Se presentan casos donde se promocionan propiedades que directamente no existen o que no coinciden con lo que realmente se ofreció en los anuncios y publicaciones. En algunos casos, la estafa se perpetra mediante la utilización de fotos de inmuebles inexistentes o que no están destinados para ese fin. En otros casos, con inmuebles que se encuentran comercializados en forma oficial, pero los delincuentes los reutilizan en perfiles falsos o apócrifos de redes sociales; con un número de WhatsApp logran consumar la estafa a los futuros veraneantes”.

“Inmuebles atractivos, precios tentadores, pocas exigencias y contratación inmediata son el anzuelo perfecto para los turistas desprevenidos, que quedan vulnerables a los engaños. Todos los días aparecen nuevas variantes y ardides, perfeccionados incluso mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y complejas metodologías de engaño, que terminan por embaucar a miles de turistas que, con un solo clic, se convierten en víctimas con pérdidas económicas y vacaciones frustradas”, detalló Colao.
Por ese motivo, el presidente de Martilleros BA subrayó la “importancia de realizar la contratación de inmuebles a través de una inmobiliaria habilitada y con un profesional matriculado. Esto no solo elimina la posibilidad de caer en alguna de las estafas o engaños habituales por parte de anónimos, sino también de padecer mala praxis por la intervención de personal no preparado o con conocimientos precarios que terminan generando conflictos y desavenencias. Un martillero matriculado brinda seguridad jurídica, conocimientos en la materia, identidad fehaciente y, sobre todo, cuenta con un Colegio Profesional que respalda, regula y controla su actividad”.
Por último, Colao recomendó “verificar antes de dejar una seña o reserva quién está interviniendo u ofreciendo el inmueble. Si interviene una inmobiliaria, constatar que el profesional esté debidamente matriculado. Esto puede verificarse en las páginas oficiales del Colegio provincial (www.martillerosba.org.ar) o en los sitios web de los Colegios departamentales, donde existe un registro oficial o padrón de colegiados autorizados para ejercer. Con solo ingresar el nombre y apellido, se puede confirmar si el profesional se encuentra debidamente habilitado”.

El director del Grupo DOTA, Marcelo Pasciuto, negó la autenticidad de un presunto comunicado que anunciaba la compra de MOQSA por 85 millones de dólares y calificó la versión como una fake news difundida en medio de la crítica situación que atraviesa el transporte público.

Tras varios días de paro por sueldos adeudados, los choferes de MOQSA levantaron la retención de tareas luego de llegar a un acuerdo con la empresa. Las líneas afectadas comienzan a normalizar su servicio en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Un relevamiento del Colegio de Martilleros bonaerense reveló que en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela un trabajador debe destinar el 41% de su salario para alquilar una vivienda de dos dormitorios. La falta de créditos accesibles mantiene a la mayoría de las familias en el mercado de alquiler, donde los departamentos concentran más de la mitad de las operaciones inmobiliarias.

El servicio del Tren Roca entre Plaza Constitución y Bosques por vía Quilmes estará limitado hasta Berazategui este domingo por trabajos de renovación de vías entre Ranelagh y Sourigues, en el marco de la Emergencia Ferroviaria dispuesta por el Gobierno Nacional.

Una falla técnica registrada en Berazategui generó importantes inconvenientes en el funcionamiento del ramal La Plata–Constitución del Tren Roca durante la mañana de este martes, afectando a cientos de usuarios que se trasladaban en horario pico hacia la Ciudad de Buenos Aires.

El sacerdote, acusado por varios hechos de abuso sexual agravado, fue derivado a la Unidad Penal N.º 2 de Sierra Chica por orden del Juzgado de Garantías de Berazategui, mientras la causa avanza con recursos pendientes ante Casación.

En un acto realizado en el Jardín de Infantes N.º 901, el intendente Carlos Balor acompañó la asunción de las nuevas autoridades del Consejo Escolar. La ceremonia incluyó un emotivo homenaje al Dr. Juan José Mussi, fallecido recientemente.

La entidad informó que existe una cautelar vigente que prohíbe la comercialización de lotes y viviendas del emprendimiento Hudson Park. La medida alcanza a todos los martilleros y corredores públicos del Departamento Judicial Quilmes.

Organizaciones advierten que el emprendimiento inmobiliario Hudson Lagoon ya comenzó a intervenir uno de los últimos bañados de la costa de Berazategui. Cuestionan la falta de controles, el Estudio de Impacto Ambiental y reclaman definiciones políticas.

Dos jóvenes de 21 años fueron aprehendidos tras robar una motocicleta Zanella ZB 110 y ser sorprendidos por la policía cuando intentaban encenderla en la vía pública.