
Caso Paloma y Josué: la Justicia volvió a rechazar el pedido de detención del único sospechoso
A más de un año y medio del asesinato de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, ocurrido en un descampado de Bosques, la investigación continúa sin un responsable confirmado por la Justicia.
El Juzgado de Garantías N° 8 volvió a rechazar el pedido de detención contra Hipólito Cabrera, quien hasta el momento es el único sospechoso señalado en el expediente. La resolución, de 23 páginas y firmada el 10 de agosto, sostiene que los elementos incorporados a la causa no alcanzan el grado de certeza requerido para disponer una medida de esa gravedad.
El fallo no implica una absolución ni el cierre de la investigación. Sin embargo, representa un nuevo revés para la fiscalía, que ya había recibido una negativa en una instancia anterior por considerar insuficiente el cuadro probatorio.
Un crimen que conmocionó a Florencio Varela
El doble crimen ocurrió el 30 de enero de 2025, entre las 18.15 y las 18.50, en un descampado de la localidad de Bosques.
De acuerdo con las autopsias, ambos jóvenes murieron como consecuencia de graves traumatismos encéfalocraneanos, con múltiples fracturas de cráneo provocadas por golpes realizados con un objeto duro y de bordes romos.
La hipótesis de la fiscalía sostiene que se trató de un robo. Según esa línea investigativa, un delincuente habría interceptado a Paloma y Josué para apoderarse de sus teléfonos, dinero y otras pertenencias, y los habría atacado cuando Josué intentó resistirse.
Con esa hipótesis, el fiscal Darío Santiago Provisionato solicitó nuevamente la detención de Cabrera por homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con robo doblemente agravado.
Pero el juzgado consideró que las pruebas presentadas no permiten vincularlo de manera suficiente con el doble homicidio.
Las cámaras, una de las principales dudas
Uno de los puntos centrales del expediente son las imágenes de las cámaras de seguridad.
Existen dos registros considerados relevantes por los investigadores. Uno corresponde a un almacén de la zona y permite ubicar a Cabrera durante la mañana del día del crimen.
El problema aparece cuando se intenta relacionar esa imagen con otra grabación obtenida horas después, cerca del lugar del ataque.
Según el análisis incorporado al fallo, existen diferencias importantes en la vestimenta de las personas que aparecen en ambas filmaciones.
En el primer video se observa a un hombre con una remera holgada, de color bordó, y una bermuda clara por debajo de las rodillas. En la segunda grabación aparece una persona con una remera oscura más ajustada y una bermuda más corta.
Por ese motivo, el juzgado concluyó que puede ubicarse a Cabrera en el almacén, pero no resulta posible afirmar con el grado de certeza necesario que sea la misma persona registrada posteriormente cerca del lugar del crimen.
Descripciones contradictorias
Otro de los aspectos que debilitó el pedido de detención fueron las distintas descripciones realizadas por testigos.
La persona que llamó al 911 inicialmente habló de un hombre con una camisa negra floreada, aunque posteriormente aclaró que no podía precisar los colores debido a que es daltónico.
Otro efectivo policial describió a un hombre con una remera de fútbol bordó, bermuda de jean clara, zapatillas azules y gorra negra.
Las diferencias entre las declaraciones fueron consideradas por el juzgado al momento de evaluar la solidez de la acusación.
A esto se sumaron testimonios que, según surge del expediente, no fueron producto de observaciones directas del crimen, sino de comentarios que circulaban entre vecinos o familiares.
Otros sospechosos nunca fueron identificados
Las propias cámaras de seguridad analizadas durante la investigación muestran además a distintas personas circulando por la zona del descampado durante el horario en que ocurrió el ataque.
Entre ellas aparece un hombre con una camisa floreada que se aleja del lugar alrededor de las 18.50. También se observa a otra persona con una remera blanca y, detrás, a un hombre que aparentemente lleva un objeto similar a un fierro.
Hasta el momento, esas personas no fueron identificadas.
Este elemento también fue tenido en cuenta al evaluar si la investigación había logrado establecer de manera suficiente quién estuvo detrás del doble crimen.
Un allanamiento sin pruebas determinantes
El 6 de febrero de 2025, efectivos policiales allanaron la vivienda vinculada a Cabrera.
El procedimiento no permitió encontrar los teléfonos ni las pertenencias de Paloma y Josué. Tampoco fueron halladas prendas que coincidieran con las observadas en las imágenes.
La fiscalía interpretó que el inmueble podía haber sido vaciado para ocultar elementos relacionados con el crimen. Sin embargo, el juzgado consideró que existía otra explicación posible: Cabrera tenía tres pedidos de captura vigentes por otras causas, por lo que podía haber evitado permanecer en un domicilio estable.
Otro dato relevante es que no se hallaron ADN, huellas u otros rastros biológicos que vinculen directamente al sospechoso con la escena o con las víctimas.
Segundo rechazo y una causa que sigue abierta
En abril de 2025, los padres de Paloma, Omar Juan Gallardo y Sandra Pita, representados por su abogado como particulares damnificados, habían solicitado la detención de Cabrera.
En aquella oportunidad, el propio fiscal Provisionato había rechazado el pedido al considerar que no existían pruebas suficientes.
Ahora, más de un año después, la fiscalía volvió a solicitar la detención con un expediente que, según evaluó el juzgado, no incorporaba nuevos elementos de peso capaces de modificar sustancialmente el escenario probatorio.
La decisión judicial vuelve a dejar en primer plano una investigación que, pese al tiempo transcurrido, todavía no logró determinar judicialmente quién asesinó a Paloma Gallardo y Josué Salvatierra.
Mientras la causa continúa abierta, la Justicia deberá avanzar sobre las inconsistencias señaladas en el fallo, identificar a las personas que aparecen en las cámaras y procurar nuevas evidencias que permitan esclarecer un doble crimen que todavía permanece sin un responsable confirmado.
Con información de (INFOSUR)
MAS NOTICIAS
/contenido/19760/berazategui-entre-los-municipios-bonaerenses-con-mayor-nivel-de-morosidad-que-di
/contenido/19759/berazategui-las-camaras-lo-delataron-cayo-mientras-robaba-dentro-de-un-vehiculo
/contenido/19758/florencio-varela-un-hombre-murio-tras-un-ataque-a-balazos-y-otros-dos-resultaron
/contenido/19757/persecucion-policial-desde-ranelagh-hasta-hudson-un-motociclista-fue-detenido-tr


Megaoperativo en Florencio Varela: 11 detenidos, armas, autos robados y elementos vinculados a entraderas

Cadena de oración por la salud del Hermano Pascual

Nuevo detenido por el triple crimen de Florencio Varela: ya son 16 los arrestados

Cuatro nuevos detenidos por el triple crimen de Florencio Varela: ya son 14

Ofrecen hasta $10 millones para encontrar a un prófugo cuyo último domicilio conocido era en Berazategui

Persecución desde Berazategui terminó con un fuerte choque en Ezpeleta: tres detenidos

Súper Niño: un informe oficial pone en alerta a Berazategui y Florencio Varela

Varias personas intoxicadas durante un cumpleaños en Hudson: investigan una fuga de gas


