CONFRONTADOS EN EL DÍA DEL PERIODISTA

En este 7 de junio, el intendente y el biógrafo no autorizado de su padre se cruzaron en una entrevista que llamó la atención de muchos en la Municipalidad, donde se convocó a un ágape para celebrar el día del periodista.

Municipios - Berazategui11 de junio de 2019 David Ortega
moya mussi 2
De izquierda a derecha - el intendente de Berazategui, Patricio Mussi y el periodista Alberto Moya -

La interpelación de Patricio Mussi a nuestro colega Alberto Moya motivó que otros editores y empleadas municipales de Prensa se reunieran en medialuna para oír de cerca los chispazos.

Luego del desayuno frugal para todos, el jefe comunal llegó acompañado de su papá para decir unas palabras alusivas. Minutos después, adosó su celular a un bastón para filmarse mientras entrevistaba a los invitados. En ese cambio de rol, preguntó:

Nombre y medio.
¿Quién es el mejor periodista de la ciudad? Después de vos, claro.
¿Qué es lo mejor de hacer periodismo en Berazategui?
–Putearlos a ustedes –respondió Moya, y empezó la tensión.

Patricio había dicho en su discurso inicial que éste sería su último día del periodista como intendente. Por eso quiso entrevistar a los colegas en pos de saber qué opinaban sobre su gestión.

–¿Por qué putearnos a nosotros? –Quiso saber.

–¡A la gente le encanta!

–A ver, ¿y porqué nos putearías? ¿Qué me criticás?

Moya levantó la vista para pensar y luego enumeró con los dedos de su mano izquierda:

–Son lentos para dar respuesta a los reclamos vecinales por basurales, ramas amontonadas, baches, pérdidas de agua…

–Podríamos ser más eficientes. ¿Qué más?

–Este “edificio inteligente” recibe al pueblo que viene a pagar en planta baja pero no tiene ahí ni un enchufe para que carguen sus celulares. Mucha fibra óptica pero no hay ni un triple.

El jefe comunal sonrió condescendiente.

–Para el brindis del año pasado, nos dejaron solos porque habían matado a Sofía Sliwa, la madre de un fotógrafo de El Sol. Me pareció una sobre actuación en la que nos dejaron en off side, con la copa en alto y sonrientes mientras ustedes se iban al velatorio, como si nuestro dolor fuera inferior.

El intendente asintió. Quiso oír más.

–Carecemos de información. Sólo recibimos gacetillas, pero no información de verdad. Quiero conocer el presupuesto. Con los números finos podemos hacer análisis profundos, que le sirvan incluso a los funcionarios, además de a la comunidad.

Eso pareció entusiasmar al intendente, quien hizo comentarios al respecto. Quiso, incluso, proponer que todos fueran convocados. Moya lo contrarió:

–No, a todos no. Sólo a quienes hacemos análisis finos. A los que buscan pauta publicitaria los tenés en los brindis, pero para laburar… debemos ser un grupo más reducido y con ganas, que se siente con el secretario de Hacienda y el de Obras Públicas, por ejemplo. Aunque sea cada seis meses.

El intendente se expresó en términos que no se le conocen, como al exhibir su dominio en diferenciar entre información y dato. Transmitió la impresión de haber elevado su mirada respecto de la cotidianeidad manzanera de algunos de quienes le precedieron en el cargo.

A esa altura se había sumado tanta gente alrededor, que algunos se salían de la vaina por meterse en el duelo. Así fue. Y la conversación derivó en intervenciones olvidables.

Aunque luego, fuera de filmación, siguió con críticas al área de Derechos Humanos, la peor la de Municipalidad, la más olvidada, según Moya.

–Ay, sí –admitió el intendente–, se nos murió la directora.

Se refería a Stella Bertolo, pero el periodista consideró que ése no era el problema.

Luego de la reunión, el periodista admitió que hubiese faltado enumerar los avances sobre la costa de Hudson y otras cuestiones ecológicas, como la carencia de agua o sus problemas de contaminación. Aun así, en la versión que subieron al Instagram del intendente, le dieron la voz a todos menos a Moya. Noten su mirada en https://www.instagram.com/stories/highlights/17856949393434830/

Se quedaron a solas para hablar de política. Llegamos a oír que Moya preguntaba quién había salido elegido como el mejor colega. Patricio minimizó el tema. Vanesa Cerone (de Panóptico) eligió a su amigo cercano Rodolfo Estequín (FM Espacio). Adrián Di Nucci (El Suburbano) eligió a Tronqui y a Moya.

La Municipalidad eligió a Jorge Tronqui (Verdad e Investigación) y a Eva Blanco (Blanco sobre Negro) para entregar los primeros termos y mates de regalos a la vez que para tomar las fotos que ilustraran la gacetilla oficial. En esas fotos sí, se los ve a todos abrazados y sonrientes.

Por -David Ortega-

eva mussis
tronqui mussis


Te puede interesar
bbx_894599529_2_bera2

PRESUPUESTO 2025: MUSSI SOFOCA A LOS VECINOS Y PYMES

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl jueves

Los nuevos aumentos de tasas, la falta de progresividad en los impuestos y la presión sobre las PYMES han provocado un amplio rechazo social. En paralelo, el municipio guarda millonarios fondos en el banco que no son utilizados para aliviar la carga impositiva ni mejorar los servicios públicos, profundizando el malestar general.

Lo más visto
Captura

Un lobo marino apareció en Berazategui y fue rescatado en La Plata: lo trasladaron a Temaikén

AHORAONLINE
ActualidadEl miércoles

Un lobo marino apareció en las costas de Berazategui y horas más tarde fue rescatado en el arroyo El Gato, en La Plata. El animal, que se presume se desorientó buscando alimento, fue trasladado al bioparque Temaikén, donde recibirá cuidados antes de regresar a su hábitat natural. El operativo de rescate se extendió por tres horas y generó gran curiosidad entre los vecinos.

bbx_894599529_2_bera2

PRESUPUESTO 2025: MUSSI SOFOCA A LOS VECINOS Y PYMES

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl jueves

Los nuevos aumentos de tasas, la falta de progresividad en los impuestos y la presión sobre las PYMES han provocado un amplio rechazo social. En paralelo, el municipio guarda millonarios fondos en el banco que no son utilizados para aliviar la carga impositiva ni mejorar los servicios públicos, profundizando el malestar general.