Apagón histórico: Lopetegui responsabilizó a la empresa Transener

El secretario de Energía de la Nación se presentó ante Comisión de Minería, Energía y Combustibles para explicar los pormenores del desperfecto del domingo 16 de junio

Actualidad03 de julio de 2019 AO
lope

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó este miércoles en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener, los generadores y a las distribuidoras de energía, en el marco de una conferencia para explicar las razones de la falla masiva frente a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Al empezar a brindar los detalles, el funcionario resaltó: "Hace 17 días dijimos que en ese momento se estaba iniciando una investigación y que en alrededor de 15 días íbamos a tener los resultados preliminares".

El texto fue elaborado con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata y permitió conocer las explicaciones de lo sucedido, aunque en varias ocasiones el secretario remarcó: "Aunque son preliminares nos permite saber qué ocurrió".

“Lo que puedo decir es que ya tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido, ya sabemos qué pasó y ya tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas”, empezó.

De esta manera, tras profundizar en las nueve partes en las que fue dividido el informe, Lopetegui señaló que la firma Transener cometió un "error operativo".

"Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto
644d2912-3bb4-41f4-b7ba-863664ad59ac

Política Obrera definió sus candidaturas bonaerenses y lanzó su campaña con fuertes críticas al oficialismo y a la oposición

AHORAONLINE
PolíticaEl jueves

La conferencia electoral del partido se realizó este fin de semana, donde se aprobaron las listas para las elecciones provinciales y municipales de septiembre. Jorge Altamira, Marcelo Ramal y Pablo Busch trazaron un diagnóstico crítico del escenario político y económico, y llamaron a construir una alternativa socialista desde la clase trabajadora.