Alerta Sarampión: Evalúan vacunas a menores de un año

Actualidad 17 de septiembre de 2019 Por
Tras confirmarse el caso de tres nenas, dos menores de once meses, se está evaluando una campaña vacunación extraordinaria en el área metropolitana a menores de un año
Sarampión

Se conocieron tres casos nuevos de sarampión en niños. Dos de ellos son de Capital y uno de la Provincia de Buenos Aires. La secretaría de Salud, que fue la encargada de confirmarlos, pidió a los profesionales de la salud verificar y completar el esquema de vacunación de los chicos. A su vez, recomendaron a la población que esté por viajar al exterior que controle si cuenta con las dosis correspondientes según la edad.

Los casos reportados son de dos niñas de 11 meses y una de tres años, “sin vínculo epidemiológico comprobable entre ellas”. “Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad con la triple viral”, advirtieron desde la cartera de Salud.

Tras esta situación las autoridades sanitarias nacionales citaron para hoy a los ministros de Salud de la ciudad y la provincia de Buenos Aires paraevaluar reforzar la vacunación de los grupos más susceptibles. Una de esas medidas sería repetir una campaña preventiva y excepcional; el año pasado, ya se hizo en chicos de entre 6 y 11 meses de la ciudad y la zona sur, ya que la primera dosis de la vacuna triple viral -que también protege contra las paperas y la rubeola- está recomendada recién a partir del primer año.

Otra posibilidad que se está analizando es bajar la edad de inicio del esquema recomendado en el Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo con los resultados del estudio genético del virus aislado en los últimos casos que realiza el laboratorio nacional de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán. O bien iniciar una campaña ad hoc orientada a grupos específicos susceptibles que incluya además una mayor comunicación de las medidas de prevención, como serían los jardines maternales y de infantes, los centros de primera infancia y las guarderías, entre otros.

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus.

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

No hay ningún tratamiento para una infección establecida de sarampión, pero los antifebriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas.

Boletín de noticias