Causa de los cuadernos de las coimas: Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral

Política 20 de septiembre de 2019 Por
El juez federal Claudio Bonadio resolvió en las últimas horas elevar a juicio oral y público la causa por los cuadernos de la corrupción durante los gobiernos kirchneristas, en la que se señala a la senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández, como la “jefa” de una asociación ilícita.
CFK

A partir de ahora, se realizará el sorteo para determinar qué Tribunal quedará a cargo del proceso y también para conocer el inicio. Se presume, con base en los tiempos judiciales, que el juicio no comenzará, por lo menos, hasta el año que viene.

El juez cerró la investigación en la que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner está procesada y con pedido de prisión preventiva por encabezar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado. Entre los organizadores de esa asociación ilícita determinada por la Justicia se encuentran el ex ministro De Vido, Baratta (ambos detenidos), el financista Clarens y quien presidiera la Cámara de la Construcción Carlos Wagner. También la integran José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido, Claudio Uberti, ex director del organismo que controló las autopistas por peaje y también arrepentido, entre otros. Centeno, quien también se convirtió en arrepentido, también debe ir a juicio oral y público.

Electroingeniería

En el expediente hay más de 150 procesados, entre exfuncionarios y empresarios, de los cuales uno aún permanece detenido, el cordobés Gerardo Ferreyra, vicepresidente con pedido de licencia de la empresa Electroingeniería, que se negó a colaborar como arrepentido y que alegó que los fondos que les entregó a funcionarios del entonces gobierno de Cristina Fernández fueron para el financiamiento de campañas electorales.

La decisión de Bonadio se produce tras los planteos que comenzaron a reactivar varios de los imputados detenidos para recuperar su libertad, luego de que ayer la Cámara Federal porteña dispusiera la excarcelación bajo fianza del exdirector del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas, con argumentos como el de que la investigación se encuentra "agotada".

 

Boletín de noticias