Los piqueteros detenidos en Berazategui tenían un dispositivo para explotar una bomba a distancia

El artefacto sería el similar usado en los atetados de Madrid y Londres. El hallazgo fue hecho por la Policía de la Ciudad en un vehículo incautado en Berazategui a la organización MP 22 de Agosto.

Municipios - Berazategui 04 de noviembre de 2019 AhoraOnline
22a

Todo comenzó el día sábado cuando la Policía de la Ciudad allanó seis casas en zonas rurales de Berazategui y Florencio Varela bajo las órdenes del juez federal Luis Rodríguez. Buscaban a los cómplices de los dos hombres que fueron detenidos en octubre pasado luego de lanzar una bomba casera hecha con un caño a efectivos de Brigada de la Comuna Nº1 que los perseguían. La bomba, un trabajo de calidad según peritos, para nada improvisado, explotó al instante.

En los allanamientos, los policías se encontraron con un arsenal de ocho revólveres, botellas de pólvora, carabinas e itakas, casi 800 balas y cartuchos, dinero, cerca de 25 mil pesos. También se encontraron con una sorpresa: Daniel Rodríguez, líder de la organización piquetera Movimiento Popular 22 de Agosto, que había sido elevado a juicio hace diez años por el violento intento de toma del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata en 2007, que terminó con tres policías heridos. Rodríguez también había tenido una causa en su contra en la Justicia federal de Quilmes bajo el juez Luis Armella por otro arsenal que le detectaron, con fusiles y explosivos como trotyl. Comandaba una organización similar en esa época, el MP 29 de Mayo. El MP 22 Agosto, la fecha de la Masacre de Trelew de 1972, fue algo posterior. La Policía incautó banderas, parches, simbología y panfletos.

Así, Rodríguez quedó detenido junto a otros dos hombres vinculados a la organización. La fabricación de bombas es una sospecha constante en el caso: le encontraron dos caños vacíos con asas. Le incautaron también varios autos. En la guantera de uno de los vehículos se encontró una lista con nombres de cuatro policías que pertenecen a la Comuna Nº1, la misma que recibió la bomba en octubre pasado.
En otro auto, hallado en Berazategui, la Policía de la Ciudad encontró un viejo celular Nokia dentro de una caja de cartón con unas curiosas modificaciones. Ese teléfono, según fuentes de la investigación, es un detonador.

22a1

El teléfono, según el informe redactado, tenía dos cables rojos soldados a una plaqueta externa, junto a un conector de batería y un filamento de metal. No tenía explosivos conectados. Es, según un especialista que analizó el material, “el mismo dispositivo que se usó para los atentados de Londres y Madrid”.
“Es un aparato manipulado que puede explotar la carga de diversas formas, con una alarma o con una llamada o comunicación de otro teléfono", asegura: “Puede activar una bomba donde sea, en un caño, dentro de un auto”.
Los investigadores del caso coinciden en que el hallazgo “no es algo común en el país”.
Daniel Rodríguez, por su parte, será indagado hoy durante la mañana en Comodoro Py.

Fuente y crédito https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/11/04/los-piqueteros-detenidos-por-la-bomba-de-constitucion-tenian-un-dispositivo-para-detonar-una-bomba-a-distancia/

Te puede interesar
Lo más visto