Ya son 48 los casos de Sarampión

La mayoría tiene menos de un año, que es cuando recién deberían empezar a recibir la vacuna que protege de la infección. Es el mayor brote registrado desde 2000. Qué recomiendan ante la proximidad de las vacaciones.

Actualidad 11 de noviembre de 2019 AhoraOnline
sara

Una nueva actualización del número de afectados por sarampión en el país indica que ya son 48 los casos confirmados, incluidos dos chicos españoles que contrajeron el virus durante un viaje a la Argentina. La mayoría tiene menos de un año, que es cuando recién deberían empezar a recibir la vacuna que protege de la infección.

Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno, empezó con la erupción (exantema) característica del sarampión hace apenas ocho días.

Esta enfermedad viral es altamente contagiosa. Se contrae a través del contacto interpersonal cuando la persona infectada habla, tose o estornuda. Los síntomas empiezan recién entre los ocho y los 12 días posteriores al contagio. La enfermedad también se transmite al tocar un objeto contaminado. "Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas", precisaron las autoridades sanitarias.

Vacaciones y viajes al exterior
Y ante la proximidad de las vacaciones, a quienes viajen al exterior se les desaconseja hacerlo con menores de seis meses o a las embarazadas que no estén vacunadas. Si los chicos tienen entre seis y 11 meses, deberán hacerlo con una dosis cero, y entre los 13 meses y 4 años, con por lo menos dos dosis (la primera del calendario al año y la segunda de la campaña 2018). El resto debe hacerlo con dos dosis. En el caso de tener que aplicarse la vacuna, hay que hacerlo con por lo menos 15 días de anticipación.

En lo que va del año, 14 países de la región confirmaron 11.487 casos y 14 muertes por sarampión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Fuente: La Nación

Te puede interesar
CALOR

ALERTA POR INMINENTE OLA DE CALOR

AHORAONLINE
Actualidad 29 de enero de 2024

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en alerta ante la inminente llegada de una ola de calor que pronostica temperaturas extremas, con máximas superiores a los 36 grados Celsius a partir del miércoles.

dengue1

EL DENGUE SIGUE GOLPEANDO EN EL CONURBANO: BERAZATEGUI REGISTRA DOS MUERTES

AHORAONLINE
Actualidad 16 de marzo de 2024

Según los últimos informes, se han confirmado los siguientes números de casos en diferentes localidades: Quilmes 1.604, Florencio Varela 1.013, Lomas de Zamora 1.912, Lanús 2.096, Avellaneda 859, Berazategui 452 y La Matanza 2.279. Además, se ha reportado el trágico fallecimiento de 18 personas a causa de esta enfermedad.

Lo más visto