Inflación: el índice nacional, fue más bajo de lo previsto

Todas las consultoras erraron en sus previsiones. La clave estuvo en la menor suba de alimentos y bebidas y en el congelamiento de tarifas. El costo de vida de los argentinos aumentó 3,3% promedio en octubre

Actualidad15 de noviembre de 2019 AhoraOnline
Changuito

Durante un mes cruzado por el proceso electoral que consagró presidente electo a Alberto Fernández, y acumuló así un alza del 50,5% en los últimos doce meses, según informó ayer el Indec.

El dato mensual estuvo entre medio y un punto por debajo de todos los pronósticos privados, que habían estimado un alza de entre 3,7% y 4,3% para el décimo mes del año, dado que había un arrastre aún de la devaluación de agosto.

Fuentes del Banco Central celebraron, que la inflación resultó “sensiblemente inferior” al 4,2% estimado por los analistas económicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis, explicó que la diferencia estuvo básicamente en alimentos y bebidas, dado que para el Indec estuvo muy por debajo de lo que habían estimado los estudios privados por la remarcación pre-electoral.

Los analistas del Central coinciden con Kalos. La disminución de la inflación en octubre se vio explicada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% contra 5,7% de setiembre)

La inflación núcleo subió 3,8%(2,6 puntos por debajo del mes anterior). Los precios regulados aumentaron 2%. 

Te puede interesar
Lo más visto