Profesionales del Hospital El Cruce realizaron una "craneotomía con el paciente despierto"

Parte del plantel profesional del nosocomio local le extrajo un tumor cerebral a un joven de 34 años que permaneció consciente mientras se realizó la intervención.

Municipios - Florencio Varela 19 de noviembre de 2019 AhoraOnline
fvhc
Este tipo de procedimiento permite tratar crisis epilépticas o tumores cerebrales (Hospital El Cruce)

El equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce le extrajo un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto y consciente en el quirófano mientras era intervenido.

Este tipo de procedimiento también se denomina “craneotomía con el paciente despierto” y permite tratar algunas enfermedades neurológicas entre ellas crisis epilépticas o tumores cerebrables como fue en este caso.

Se trató de un joven de 34 años oriundo de la ciudad de Tres Arroyos que fue operado por segunda vez. En el 2014 ya había sido intervenido, pero dicho tumor había vuelto a crecer afectando el área motora y del lenguaje.

El joven padecía convulsiones de difícil manejo. Por este motivo, se decidió realizar la remoción del tumor con el paciente totalmente despierto.

“La ventaja de este procedimiento es que el equipo quirúrgico puede realizar la intervención evaluando en forma constante el estado neurológico del paciente, en especial las funciones mentales que intervienen en el lenguaje y el procesamiento motor. Esto permite una mejor y más rápida recuperación y reinserción social y laboral para el paciente y su familia, disminuyendo además los días de internación y sus costos”, manifesto el neurocirujano Marcos Chiarullo.

Mientras el joven era intervenido podía ir respondiendo a las preguntas que le realizaban los profesionales del servicio de Neurociencias que estuvieron durante la cirugía. “este tipo de operación con el paciente despierto ayuda a reducir de manera significativa el riesgo de secuelas neurológicas mejorando la sobrevida y la calidad de vida del paciente”, sostuvo el doctor Chiarullo.

La doctora Patricia Solis, del servicio de Neurociencias explicó, “paciente fue previamente entrenado al día de la cirugía. Se le realizó una evaluación cognitiva y de acceso al lenguaje que se consideró basal y sobre la que se trabajó durante el acto quirúrgico.

De esta manera, nos aseguramos la mayor colaboración por parte del paciente al saber que va a pasar, cómo va a estar y que es lo que necesitamos de él durante el procedimiento.

Buscamos que esté atento a nuestras indicaciones y que comunique cualquier disconformidad y/o percepción que nos permita realizar el mapeo cortical adecuadamente. Todo salió muy bien, el paciente permaneció muy relajado; trabajó y colaboró de la manera esperada. Se pudo cumplir con los objetivos buscados con el mínimo riesgo de déficit funcional. Desde Neurociencias lo seguiremos con evaluación post quirúrgicas de control”.

Te puede interesar
Lo más visto