Alberto Fernández casi tiene todo el Gabinete

Política 20 de noviembre de 2019 Por
El presidente electo en octubre está definiendo su Gabinete. El Congreso quedará en manos de la expresidenta y ahora, vice electa. Además, Máximo Kirchner presidirá el interbloque. Entra y conocé quiénes fromarán parte del nuevo gobierno.
af

A 21 días para el cambio de Gobierno y el presidente electo, Alberto Fernández avanza con la definición del gabinete de ministros y con el equipo de funcionarios y dirigentes que lo acompañará. El lunes, Fernández se reunió con Cristina, el diputado nacional Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro, quien es mencionado como futuro ministro del Interior.

Si bien, Fernández no confirmó ningún nombre, hay algunos que resuenan. Entre ellos, el de Santiago Cafiero​ como jefe de Gabinete. Daniel Arroyo y Felipe Solá​, todo indicaría que estarían ubicados en Desarrollo Social y en Cancillería.

Se especula con la presencia de Claudio Moroni, cercado a Fernández y que ocupó varios cargos durante el gobierno de Néstor Kirchner, para Trabajo, Marcela Losardo, amiga y socia Fernández, para Justicia y el diputado Agustín Rossi para Defensa.

Por su parte, María Eugenia Bielsa, iría a un área por crear sobre Vivienda y Hábitat. El dirigente porteño Nicolás Trotta, aparece frente de la cartera de Educación. En tanto, Gabriel Katopodis, intendente de San Martin, podría ocupar el ministerio de Obras Públicas. Quizás Florencio Randazzo tendría un lugar en el gabinete de Fernández.

Desde hace un tiempo, se instaló el nombre de Guillermo Nielsen como ministro de Economía. Tal vez, el ministerio más convocado y difícil. Pero aún no está definido si la cartera económica abarcará cuestiones como Producción y Agro, o estás irán aparte.

Para Producción, como ministro o como secretario, irá Matías Kulfas. El economista Miguel Pesce es otra referencia que aparece seguido en ese caso para presidir el Banco Central. Para la AFIP o Anses está Mercedes Marcó del Pont, que fue titular del BCRA y anteriormente condujo el Banco Nación.

Diego Gorgal, fue viceministro de Seguridad bonaerense y tuvo un rol similar en la ciudad de Buenos Aires, podría estar al frente del Consejo o eventualmente del Ministerio. Para la cartera sanitaria se mencionó a Arnaldo Medina y a Pablo Yedlin.

Matías Lammens, aparece frente de Deportes quizá abarcando Turismo. Aunque se especuló el rol de Daniel Scioli, exgobernador y excandidato a presidente en 2015. En cuanto a secretaría de Culto, Guillermo Oliveri es el nombre que más resuena. Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, ocupará Derechos Humanos.

Al salir del encuentro con Cristina, el presidente electo aseguró que el gabinete está “básicamente definido”.

Boletín de noticias