Diputados dio media sanción al "Ajustazo"

Con 134 votos a favor, la Cámara baja dio media sanción al primer proyecto de Ley enviado por el gobierno de Alberto Fernández que contiene un nuevo ajustazo hacia los trabajadores y los argentinos . Hoy sesiona el Senado.

Política 20 de diciembre de 2019 AhoraOnline
huya

La Cámara de Diputados le dio media sanción en general y ahora se discute en particular, artículo por artículo. Los puntos más polémicos: retenciones y jubilaciones. Las negociaciones se extendieron a lo largo de toda la madrugada.

Bajo el lema de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno logró aprobar el megapaquete de las nueve emergencias, de las que se hará cargo el Poder Ejecutivo: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Minutos antes de las 6:30 de la mañana, con 134 votos a favor, 110 negativos y sin abstenciones, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa en general.

La primera etapa del programa económico de Alberto Fernández comienza a salir a la luz.

La maratónica sesión comenzó minutos antes de las tres de la tarde, cuando terminaron de jurar los 23 nuevos diputados en reemplazo de los que tomaron cargos ejecutivos en Ministerios y Secretarías. Pese al pedido de Sergio Massa para que los legisladores permanezcan en sus bancas y así dar inicio a la sesión especial, Juntos por el Cambio se levantó manteniendo su postura de no dar quórum. De todas formas, el Frente de Todos logró iniciar el debate gracias al apoyo del peronismo federal.

Los puntos más discutidos de la Ley

*Jubilaciones: Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de calculo. Alega fines "redistributivos y solidarios".
*Compras en dólares: Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.
*Bienes Personales: Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva al nivel de 2015 y duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.
*Vehículos: Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.
 

Artículo 85: El gobierno eliminó el artículo 85 del texto original del proyecto que le otorgaba poderes al Presidente para una amplia reforma del Estado, y le permitía intervenir más de 60 entes autárquicos.


 


 

Te puede interesar
Lo más visto