Los dueños de la estaciones de servicios denuncian aumentos de combustibles en algunos municipios

Actualidad 10 de enero de 2020 Por
Desde la Federación de Empresarios del Combustible coomunicaron que los primeros aumentos se registraron en algunos municipios, pese al congelamiento de tarifas. La razón sería por el aumento de una tasa municipal que se le cobra a las naftas, gas y gasoil.
YPF-Combustible

Aunque durante el mes de enero, según una decisión que tomo el Gobierno nacional, no se iban a aplicar aumentos en los combustibles, los precios de las naftas, el gasoil y el GNC aumentaron en distintos distritos del conurbano bonaerense por una suba en la tasa municipal vial, la misma se cobra en esos municipios por cada litro o metro cúbico de gas que se vende.

Los encargados de informar a los consumidores el precio final de los combustibles y el GNC fueron los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Fecra. Los precios de las naftas, el gasoil y el GNC se incrementaron desde el 1° de enero de este año en algunos municipios del Gran Buenos Aires.

Por medio de un comunicado, desde la federación explicaron que: “Los operadores de estaciones de servicio, socios de Fecra, recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”.

La Fecra, la cual agrupa a dueños de estaciones de servicio, presentó un reclamo formal ante la Justicia y a las autoridades municipales, y es que consideran que la tasa vial, y otros impuestos similares, se ejercen de forma inconstitucional. “Consideramos que es otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal. La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los combustibles Líquidos”, indicaron desde la federación.

También aseguran que: “La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos”, además agregaron que: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

Boletín de noticias