Coronavirus: la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional

Ante el avance de los contagios en China y una veintena de países el organismo lanzó un protocolo para todos las naciones que lo integran. Ya son 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China (casi el 99 % del total).

Sociedad 30 de enero de 2020 AhoraOnline
corona

La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves la emergencia internacional ante el aumento acelerado de pacientes afectados por el coronavirus. ya son más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque según informó la propia OMS el 99 % de los casos se diagnosticaron dentro de China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus convocó a un “comité de emergencia” de quince expertos, que tras analizar la situación (y luego de descartarlo la semana pasada) finalmente declaró esta alerta global, con indicaciones generales para todos los países miembros. En las últimas horas aparecieron varios casos de contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam, en pacientes que no habían viajado a China.

Hasta el momento no se registran casos en ningún país latinoamericano, pero el alerta tiene alcance a todo el subcontinente.

“La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Ghebreyesus al encabezar una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto a integrantes del Comité de Emergencias de la OMS.

“En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes”, agregó el director del organismo.

Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99 % de todos los casos reportados en todo el mundo. También hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación”, afirmó el titular de la OMS.

Es la sexta vez que el organismo declara este tipo de emergencia global. La anteriores fueron ante el brote de gripe H1N1 de 2009, los de ébola en África Occidental de 2014 y en la República Democrática del Congo de 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Lo más visto