Alarma por invasión de murciélagos en la zona sur del conurbano

Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela son las zonas más afectadas. Zoonosis ya tomó muestras para evaluar presencia de rabia.

Municipios 05 de febrero de 2020 AhoraOnline
mucr

Hay mucha preocupación en el sur del conurbano bonaerense por una invasión de murciélagos. La presencia de estos animales mantiene alarmados a los vecinos de Quilmes, Ezpeleta y Florencio Varela.

Según detallaron a TN más de un centenar de estos ejemplares fueron encontrados este martes a la madrugada sobrevolando la zona. Al mismo tiempo remarcaron que las viviendas que más afectadas se ven están ubicadas sobre las calles Alem, entre Paz y Sarmiento.

Vecinos detallaron a InfoQuilmes que los animales voladores estaban en toda la vereda y los autos estacionados. Al mismo tiempo, en Ezpeleta otro vecino comentó que los vio en una fábrica que tiene enfrente de su casa.

Para saber si hay riesgos, los vecinos lograron atrapar algunos ejemplares, ponerlos en frascos y entregarlos a Zoonosis. En total se llevaron siete muestras para ver si hay presencia de rabia; el resultado se dará a conocer en los próximos días y de ser positivo se procederá a fumigar la zona.

MUR
Consejos para prevenir

Si bien no hay que demonizar a los murciélagos, son un riesgo si están enfermos. La rabia los afecta en el momento en que atraviesan una situación de estrés, como una pelea con otro macho en época de reproducción o la eliminación de su hábitat -una demolición de una casa, por ejemplo-. También puede activarse por un parásito.

Al murciélago caído no hay que tocarlo, se lo debe cubrir con un balde o caja y evitar que gatos y perros se le acerquen. El gato tiende a cazarlo y el perro a olerlo. En el contacto, el murciélago los puede morder y les transmite por saliva el virus. Por eso, se debe vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año y durante toda su vida.

Si la persona no pudo evitar el contacto con el murciélago, y sin importar la gravedad de la herida, se recomienda lavar la lesión con agua y jabón, no usar alcohol e ir de inmediato al Hospital. Sin vacunación ni tratamiento posterior, es inevitable la muerte. NR

Lo más visto
Línea_324_en_Florencio_Varela_II

BERAZATEGUI: MUJER OLVIDÓ A SU HIJO DE 5 AÑOS EN EL COLECTIVO

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Hace 4 horas

El insólito incidente fue descubierto por un pasajero que notó a un niño dormido solo en un asiento. Este pasajero alertó al conductor, quien detuvo la unidad de inmediato y llamó a las autoridades policiales que llegaron a las calles Dr. Sabin y Camino General Belgrano, Sourigues, donde pusieron en resguardo al menor.