Disturbios en cárceles por la falta de seguridad para hacer frente a la pandemia

En Santa Fe se amotinaron más de mil presos de las cárceles de Coronda y Las Flores. También hubo incidentes en las cárceles de Batán y Florencio Varela en provincia de Buenos Aires.

Policiales 23 de marzo de 2020 Ahora Online
Motines

Más de mil de internos se amotinaron esta tarde en las cárceles de Las Flores y Coronda, provincia de Santa Fe, reclamando medidas de seguridad para evitar contagios de Coronavirus, marcado el punto más áspero de un conflicto que se reproduce en otras cárceles. 

Los internos denuncian falta de elementos de limpieza básicos como lavandina y sostienen que el servicio penitenciario no cuenta con la instrucción mínima para prevenir la propagación del virus.

En Coronda ya hablan de un interno fallecido  y algunos efectivos policiales heridos aunque fuentes oficiales aseguran que el motín ya estaría controlados. Circulan videos con reclusos en los techos de las cárceles y ya se habla de fugas.

También hubo incidentes en las cárceles bonaerenses de Batán y El Varela. Voceros del gobierno de Axel Kicillof afirmaron que en base al diálogo se logró normalizar la situación.

En Santa Fe, los incidentes comenzaron en Coronda, se replicaron en Las Flores y continuaron en el sur provincial. Los internos reclamaban medidas ante la pandemia. La Defensa Pública había presentado un hábeas corpus exigiendo solicitando mejoras en la higiene y el alimento de las personas presas.

Con más de 300 manifestantes colmando el techo de la Unidad Penitenciaria 1 de la ciudad de Coronda, a 60 km de la capital provincial, la cadena de amotinamiento en reclamo por la falta de protección sanitaria dentro de las unidades carcelarias se expandió rápidamente.

A las protestas suscitadas allí le siguieron las protagonizadas en la UP 2 de Las Flores, un barrio ubicado el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Más tarde, en la Unidad N° 16 con asiento en Pérez también se registraron hechos vandálicos.

"Le hacemos saber a las autoridades que no están cumpliendo con la cuarentena ni se están tomando las mismas medidas que con los docentes y maestros, ya que algunos agentes regresaron de viajes y no están usando material de higiene", expresó a través de un video, uno de los internos de Coronda. 

En conjunto, presentaron ayer un comunicado donde se solicitaba a las autoridades de la Provincia y al Poder Judicial el cumplimiento de las normas en la emergencia sanitaria.


Sin confirmación por parte de las autoridades penitenciarias, un interno habría muerto como consecuencia de un ajuste de cuentas en medio del caos. Se trataría de un preso alojado en el pabellón n° 9 de la unidad penitenciaria.

Por lo pronto, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, debió hacerse cargo del levantamiento a pesar que el Servicio Penitenciario fue retirado de la órbita de Seguridad y pasó a Gobierno que coordina Esteban Borgonovo quien tiene que guardar cuarentena por haber ido a correr una maratón a Montevideo.

La situación se agravó luego de haber sido interrumpidas las visitas externas a quienes se encuentran privados de su libertad y la imposibilidad de contar con alimentación adicional a la que se provee en las cárceles de manera habitual. 

Además, hacen propias las palabras de la Defensora Pública, la Dra. Jaquelina Balangione, quien advirtió a las autoridades acerca de la sobrepoblación de las unidades penitenciarias. A la denuncia de los internos se suman las realizadas por los propios trabajadores del Servicio Penitenciario. 

Muchos de ellos reconocen que no han sido asistidos con la medición de la temperatura correspondiente y ni siquiera cuentan con barbijos y guantes provistos por el Estado para poder trabajar.

Te puede interesar
FTY

LA DEFENSA DE LANATTA Y SCHILACCI NIEGA LA ACUSACIÓN

AHORAONLINE
Policiales 12 de enero de 2024

En las últimas horas dos de los condenados por el triple crimen de General Rodriguéz , fueron acusados por un fiscal de haber participado en el homicidio de un preso de "alto perfil" en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza a fines de diciembre pasado, a quien apuñalaron con facas y murió dentro de un pabellón.

POLICIA

MOTOCHORROS MATARON A UN HOMBRE EN LANÚS

AHORAONLINE
Policiales 08 de enero de 2024

El incidente ocurrió cerca de las 21:40 del domingo, cuando la víctimas de nacionalidad rusa, se encontraba conversando con un amigo en la vereda de su casa, ubicada en San Vladimiro al 2500.

Lo más visto