Según la OMS, determinar si el coronavirus se transmite por aire "llevaría años y costaría vidas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la evidencia sobre la posible transmisión del coronavirus a través de partículas aéreas "no es convincente", mientras algunos científicos especializados aseguran que el Covid-19 "se propaga a través del aire", informó hoy la revista científica Nature

Sociedad 03 de abril de 2020 Ahora Online
oms

Sin embargo, quienes hablan de transmisión por aire, admiten que reunir los datos suficientes para determinar si efectivamente es posible el contagio "llevaría años y costaría vidas".

En un informe publicado el 27 de marzo último, la OMS afirmó que el coronavirus viaja "sólo a través de pequeñas gotas que son expulsadas", por ejemplo, al estornudar o toser y que, por lo tanto, la enfermedad se transmite directamente entre personas mediante objetos.

Por otro lado, algunos científicos aseguran que hay evidencia "preliminar" de "transmisión por aire", lo que implicaría que el coronavirus se propaga también en partículas "mucho más pequeñas" que una gota. O sea que están presentes, por ejemplo, en el aire que las personas exhalan.

Esta segunda versión proviene de especialistas en enfermedades respiratorias que se transmiten por aire, como Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica Queensland de Brisbane, Australia, quien dijo: "En la mente de los expertos que trabajan en esto, no hay dudas de que el virus se propaga a través del aire".

Además de ser más grandes, las gotas viajan distancias más cortas para luego caer en una superficie, mientras que las partículas aéreas quedan suspendidas en el aire por más tiempo y se desplazan más.

Para Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, la mayoría de los contagios ocurre a una "distancia corta" y la distinción entre gotas y partículas aéreas es "inútil", ya que el virus viaja en partículas de "muchos tamaños".

Por otro lado, el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, afirmó que "cuando alguien tose o estornuda, puede darse vuelta o alejarse, lo que no es posible cuando respira o habla".

Durante el pico del brote de coronavirus en Wuhan, China, el virólogo Ke Lan de la Universidad de esa ciudad recolectó muestras de partículas aéreas en los hospitales donde se trataba a pacientes con Covid-19, en sus inmediaciones y en los accesos a dos grandes supermercados.

En un informe posterior, el científico aseguró haber encontrado RNA (ácido ribonucleico) viral del SARS-CoV-2 en varios lugares, incluyendo los supermercados.

Lo más visto