Matan a puñaladas a un preso en una pelea en penal de Florencio Varela

Un preso fue asesinado hoy a puñaladas durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 de Florencio Varela, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Municipios - Florencio Varela 22 de abril de 2020 Ahora Online
VARELA

Los investigadores intentan determinar si el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se llevan a cabo en reclamo de prisiones domiciliarias y medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, dijeron fuentes vinculadas a la pesquisa.

“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos en una de las cárceles de Florencio Varela, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado.

Según el reporte, “el hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

Fuentes penitenciarias indicaron a Télam que se cree que la pelea se inició entre internos que se querían plegar a la huelga de hambre iniciada en otros penales bonaerenses en reclamo de beneficios ante la pandemia del coronavirus, y los que no estaban de acuerdo.

“Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”, agrega el comunicado.

El SPB señaló que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo” y que pasadas las 13 “se ha podido restablecer el control” y que ya estaban interviniendo la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Quilmes, la fiscal Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados, quienes ya se encontraban en el penal.

Los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen celular o familiares de ellos.

En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios. “Queremos reclamar nuestros derechos. ¡Nos estamos muriendo acá adentro y la Justicia y la Ley no hace nada!”, exclama uno de los internos en un video.

“Pedimos las cosas pacíficamente y nos están recagando a tiros arriba de los techos”, se escucha a otro de los presos.

“Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina. ¡Queremos beneficios!”, dijo otro interno en otro video.

La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15.5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco –también están la 24, 31, 42 y 56- que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela.

Pese a que ahora está internado en un hospital de Avellaneda, en ese penal estaba cumpliendo su prisión perpetua Julián Arakaki (50), el filicida que en 2012 asesinó a su hija de 8 años y es primer preso en contraer coronavirus en el país.

También es la unidad donde cumple prisión preventiva Nicolás Pachelo, el imputado por el crimen de María Marta García Belsunce y preso también por una serie de ocho robos en countries.

Te puede interesar
Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.