El mundo va al cuarto de millón de muertes pero muchos países piensan en salir de las restricciones

A pesar de que el mundo se acerca velozmente al cuarto de millón de muertes por el coronavirus, varios países, sobre todo los de Europa, empiezan a avanzar de diversas maneras en flexibilizar o salir progresivamente de los procesos de aislamiento obligatorio luego de verificar una baja sostenida en la cantidad de fallecidos que contabilizan a diario.

Actualidad 03 de mayo de 2020 Ahora Online
COVI

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, las muertes en el planeta a causa de la Covid-19, la enfermedad que origina el nuevo coronavirus, llegan a 246.027, sobre un total de 3.483.194 casos confirmados.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de muertos por la pandemia ascendía a 238.000 y las infecciones se situaban en 3,34 millones, de las cuales más de un millón se han recuperado ya.

Las realidades en Europa y América no son las mismas, ya que en el viejo continente, donde la pandemia llegó antes y provocó un millón y medio de contagios, los principales países ya han comenzado a diseñar sus salidas de los esquemas de confinamiento, una verdadera prueba de fuego ya que quedarán expuestos a un rebrote.

El gobierno italiano anunció hoy que apostará al "sentido de responsabilidad de cada ciudadano" para comenzar desde mañana la salida gradual de la cuarentena, iniciada el 10 de marzo pasado, por la que el país registró 174 víctimas en las últimas 24 horas, el dato más bajo desde el 10 de marzo.

Desde mañana, el gobierno de Giuseppe Conte permitirá la actividad deportiva al aire libre y la posibilidad de desplazarse, siempre dentro de la misma región del domicilio, para visitar parientes y parejas.

El Reino Unido, en tanto, reportó hoy que en las últimas 24 horas murieron 315 personas, la cantidad diaria más baja desde fines de marzo, y el gobierno comenzó a consultar al sector privado sobre cómo flexibilizar la cuarentena, medida que aún no tiene fecha y que es rechazada por la mayoría de la población.

El ministro del Gabinete, Michael Gove, confirmó que el gobierno publicará esta semana una “hoja de ruta” para la flexibilización de la cuarentena, que aún no tiene fecha y para cuyo diseño autoridades tomaron contacto con empresarios y sindicalistas con el fin de garantizar “entornos de trabajo lo más seguros posible”.

Tras celebrar una nueva baja en la cantidad de muertos en las últimas 24 horas (135), el gobierno de Francia ratificó hoy que a partir del 11 de mayo iniciará la primera fase del desconfinamiento.

A partir de entonces y hasta el 1 de junio, los desplazamientos en Francia estarán limitados a un radio de 100 kilómetros del domicilio, salvo que se pueda justificar por motivos profesionales o familiares "imperiosos".

Por otra parte, cientos de miles de alumnos volverán a la escuela mañana en Alemania por primera vez en semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia, aunque las clases presenciales serán solo para los cursos superiores.

Sin embargo, en Baviera, donde el porcentaje de personas infectadas por coronavirus es más alto que en cualquier otro estado federado, no habrá ningún cambio en el sistema educativo por ahora, refirió la agencia de noticias alemana DPA.

Bulgaria anunció hoy que esta semana reabrirán los bares y los restaurantes dentro de una serie de medidas de alivio a las restricciones impuestas en la lucha contra el coronavirus, que en el país causó el contagio de 1.618 personas y la muerte de 73.

Las autoridades informaron que a partir de mañana se permite la reapertura de terrazas y locales al aire libre y, a partir del miércoles, el resto de bares y restaurantes.

España, que ya está atravesando una flexibilización de la cuarentena, registró el menor número de muertos (164) desde el 18 de marzo pasado, pero el gobierno seguirá con suma atención las cifras de nuevos contagios, para saber si la relajación de las restricciones continua.

En América latina, Brasil, el país con mayor cantidad de muertes y contagios (7.025 y 101.147) sigue marcando su propio pulso político a la situación, y el presidente Jair Bolsonaro volvió a desafiar las medidas de seguridad en un acto público en el que saludó a sus seguidores y cargó contra la Corte Suprema y el Congreso.

Mientras, el fotógrafo Sebastião Salgado y su esposa, la arquitecta Lélia Wanick, advirtieron sobre "el riesgo real a un genocidio" de comunidades indígenas en la región amazónica de Brasil, una de las más golpeadas del país por la pandemia, y en una carta pública difundida hoy y firmada por artistas de todo el mundo pidieron al gobierno tomar medidas para proteger a estos pueblos originarios.

Perú, el segundo país de la región en cantidad de casos confirmados (más de 45.000) anunció un programa de reanudación de la actividad económica de cuatro fases que incluye la reactivación inmediata de sectores clave como la minería, la industria, la construcción, los servicios, el comercio y el turismo.

Mientras tanto, Ecuador -el tercer país de América latina con mayor cantidad de contagios y de muertes- se preparaba para iniciar mañana una flexibilización gradual de la cuarentena con el sistema de “semáforo epidemiológico”, en el que las autoridades locales resolverán, de acuerdo con la evolución de la pandemia en sus territorios, si las restricciones se mantienen o se aflojan y en qué grado.

EEUU, que según la OMS suma 62.406 muertes sobre un total de 1,1 millón de casos confirmados, se debate en la polémica entre la reapertura de la economía que pregona el presidente Donald Trump y la continuidad de los esquemas de confinamiento propuesta por muchos gobernadores, mientras estados como Florida, que sufrió casi 1.400 muertos por la pandemia, entrará este lunes en la primera fase de su "reapertura".

Salvo bares, clubes nocturnos, cines, gimnasios y peluquerías, barberías, centros de manicuría y de otros servicios personales, mañana podrán abrir sus puertas todos los negocios de los 64 condados incluidos en la fase uno, manteniendo la distancia física de seis pies (1,82 metros) entre personas.

Te puede interesar
CALOR

ALERTA POR INMINENTE OLA DE CALOR

AHORAONLINE
Actualidad 29 de enero de 2024

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en alerta ante la inminente llegada de una ola de calor que pronostica temperaturas extremas, con máximas superiores a los 36 grados Celsius a partir del miércoles.

Lo más visto