Detectan 8 casos sospechosos en barrios populares de Quilmes y Lanús

Ocho casos sospechosos de coronavirus fueron detectados durante un operativo de testeos efectuado en dos barrios populares de las localidades de Quilmes y Lanús, en el sur del gran Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Municipios - Quilmes 15 de mayo de 2020 Ahora Online
LA MATE

Los operativos fueron desarrollados en el barrio "La Matera" de Quilmes y en "La Fe" de Lanús.

En este último distrito, luego de tres jornadas intensas de búsqueda de casos sospechosos, los equipos de salud dieron por finalizado el operativo tras visitar a 1.070 casas, entrevistar a 4.144 vecinos y realizar muestras de hisopados a 9 personas con síntomas.

"Del total de hisopados, 5 dieron negativo y 4 aguardan respuesta", detalló el comunicado.

Paralelamente, otra comitiva de Salud, también integrada por personal municipal y provincial realizaron los testeos en el barrio "La Matera", asentamiento donde también se confirmó la presencia del virus en las últimas semanas, al igual que en otros sectores de Quilmes Oeste.

Allí, los equipos relevaron 690 casas y entrevistaron a 3.150 personas, de las cuales 4 experimentaban síntomas compatibles con coronavirus y actualmente se encuentran aisladas aguardando la respuesta del hisopado.

"Estos operativos a gran escala territorial son el gran desafío que viene y forman parte de un plan diseñado en conjunto con especialistas, que van definiendo propuestas de corto plazo que, por el momento, convierten al caso argentino en modelo para los organismos internacionales como la OMS según lo ha reconocido en varias oportunidades", dijo el ministro de salud bonaerense Daniel Gollan .

Detalló que "estuvimos recorriendo el barrio "La Fe" en Lanús haciendo el operativo territorial, un barrio donde hemos tenido casos positivos de la Covid-19, en un trabajo coordinado con ACUMAR y el municipio".

"Trabajamos casa por casa en búsqueda de pacientes con síntomas compatibles de la enfermedad", detalló Nicolás Kreplak, subsecretario de Atención a las Personas del Ministerio de salud Bonaerense.

El funcionario agregó que se hizo el mismo trabajo en "La Matera" de Quilmes porque "es un barrio donde teníamos riesgo aumentado de casos, en el que era necesario realizar la vigilancia activa, casa por casa, y reforzar las pautas de cuidado comunitario.

"Los casos que resultaron sospechosos, los hisopamos y los aislamos para la espera de resultados. Al mismo tiempo, se aisló a la familia de esos pacientes, porque se clasifican como casos estrechos", detalló el sanitarista.

En tanto, Noelia López, directora de Salud comunitaria destacó que la estrategia también es una oportunidad para promover la salud y prevenir enfermedades porque se aplica la vacuna contra la gripe y el sarampión.

Te puede interesar
FOTO

JORNADA DE PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes 29 de febrero de 2024

El Rectorado de la UNQ aplicó medidas de ajuste en enero y febrero, incluyendo recortes en el plus vacacional, cese de contratos y limitación en la inscripción de materias. La comunidad educativa responde con asambleas y movilizaciones bajo la consigna "Las universidades públicas no se tocan. Aumento de presupuesto ya".

Lo más visto