Berazategui: amigos y vecinos pidieron justicia por Alan Maidana

Familiares y amigos de Alan Maidana, el joven de 19 años asesinado de un balazo por la espalda hace 15 días en el partido bonaerense de Berazategui y por el que fue detenido un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA), marcharon este viernes para reclamar que no haya más casos de "gatillo fácil" y que el acusado sea condenado a prisión perpetua.

Municipios - Berazategui 06 de junio de 2020 Ahora Online
alan

La movilización se inició en el lugar donde ocurrió el hecho, en avenida Varela y 114 del mencionado distrito de la zona sur del conurbano, hasta el Cruce Varela, con pancartas que decían "Basta de gatillo fácil" y "Justicia por Alan".

"Marchamos familiares, amigos y vecinos del barrio para exigir que no sigan ocurriendo estos hechos por un mal desempeño de un efectivo de la fuerza", dijo a Télam Matías Maidana, padre de la víctima

El hombre pidió que el cabo primero Germán Bentos (30) de la PFA continúe detenido hasta el juicio oral y que sea condenado a prisión perpetua.

Maidana padre negó la versión que el efectivo dio ante el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, quien lo imputó por el delito de "homicidio agravado" en perjuicio de su hijo, respecto a que se defendió de un intento de robo.

"Este enfermo no actuó como un policía ya que después de matarlo se subió al auto y se fue a trabajar, no hizo ningún tipo de denuncia o pidió apoyo, no respetó ningún protocolo y no le importó nada", aseguró el hombre.

La semana pasada, el acusado reconoció haber estado en la escena del crimen al momento del hecho y que disparó para defenderse de un intento de robo por parte de la víctima y quienes la acompañaban.

Bentos dijo que ante esta situación, tras recibir el impacto de una piedra o botella contra el auto en el que se desplazaba, realizó disparos para amedrentar a los presuntos delincuentes aunque como estaba asustado no recordaba si tiró al aire o hacia el piso, dijeron los informantes.

"El policía hace media cuadra y vuelve para atrás y se encuentra con mi hijo, baja del auto, apoya el arma en el techo y efectuó cuatro disparos, uno de ellos le dio a Alan", afirmó el padre del joven.

A preguntas de la fiscalía, el imputado indicó que él alcanzó a ver que uno de los jóvenes tenía un revólver y añadió que abandonó el lugar y no realizó la denuncia por temor a represalias ya que entre los involucrados identificó a un vecino suyo, detallaron los voceros.

"No pudo explicar por qué retrocedió con el auto después del impacto que recibió en la parte de atrás del vehículo y para enfrentar a los jóvenes, ni por qué disparó cuando los chicos estaban escapando", señaló a Télam una fuente judicial.

En tanto, los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Maidana revelaron que recibió un disparo que ingresó por su espalda, del lado izquierdo del omóplato, y se alojó en la nuca, producto de un rebote en la columna.

Según los peritos, la trayectoria del disparo fue de atrás hacia adelante y ligeramente ascendente.

El hecho ocurrió cerca de las 6.30 de la madrugada del domingo 24 de mayo en la avenida Florencio Varela y calle 114, en la localidad de Berazategui, cuando Maidana se encontraba con un grupo de amigos a la salida de un cumpleaños y uno de ellos comenzó a arrojar botellas y piedras.

Aparentemente, en ese momento una piedra pegó en el Peugeot 207 rojo que era conducido por Bentos, quien al escuchar el impacto en su vehículo, frenó la marcha y disparó hacia el grupo de personas, hiriendo de muerte a Maidana, tras lo cual se dio a la fuga.

Horas más tarde, Bentos fue detenido y se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder provista por la fuerza con cargador y 13 municiones, además del auto.

Te puede interesar
Lo más visto