Quilmes: Alumnos de UNQUI virtual piden rendir los finales

Quilmes 10 de julio de 2020 Por Ahora Online
A través de una solicitada los alumnos de modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, exigen rendir los finales suspendidos durante la semana del 16 al 20 de marzo de 2020, debido a la cuarentena del coronavirus.
unquiq

Comunicado de los estudiantes

Solicitamos finales a Distancia en Universidad Nacional de Quilmes:

Los alumnos de la modalidad virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal Buenos Aires, no pudimos rendir exámenes finales presenciales en las distintas sedes de la Universidad en todo el país, durante la semana del 16 al 20 de marzo de 2020, debido a la cuarentena del corona virus. Dada la excepcionalidad que nos mantiene a todos en los cuarteles de invierno y nos impide trasladarnos hacia los lugares donde debemos rendir.

Sin embargo, las autoridades de la Universidad de Quilmes no han procurado na salida pragmática y legal como ya lo hicieron las Cámaras de Diputados y Senadores que encontraron en la tecnología del Siglo XXI, una solución para sesionar.

Por otra parte, como estudiantes virtuales, toda nuestra trayectoria en las cursadas se realizó a través de Internet. Es así, que esta parálisis educativa examinadora no puede perdurar en el tiempo existiendo soluciones que ya fueron probadas y aprobadas por esta Universidad.

La posibilidad de que la Universidad Nacional y Virtual de Quilmes permita a los alumnos rendir finales con esta modalidad, no configura per se riesgo alguno en las atribuciones del Rector de la Universidad. A mayor abundamiento, el Presidente de la Nación, anunció que la cuarentena podría extenderse por tiempo indeterminado en materia educativa y la Universidad no planteó ninguna estrategia alternativa para solucionar el problema de la modalidad a distancia, y aún cuando se flexibilicen las salidas durante la cuarentena, nos expondríamos de manera arriesgada al virus si fuésemos a rendir de manera presencial a otras provincias.
Cabe aclarar que la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual tiene estudiantes en todo el país desde Ushuaia hasta La Quiaca. Y desde el Atlántico hasta los Andes.

Otras Universidades que usan el sistema a distancia para los exámenes finales, lograron evaluar a los alumnos con éxito vía web.

Una Profesora de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, de la asignatura ECPI, en la modalidad virtual, utilizó un cronómetro de la web en un examen parcial con preguntas, así, el escrito cronometrado es la mejor opción para todos los estudiantes virtuales, porque cuando rendimos exámenes finales presenciales, lo hacemos de manera escrita en dos horas.

Las decisiones desacertadas, han llevado a que a julio de 2020 ya pasado medio año nadie haya podido rendir ningún final. Sin que se arbitren los medios por parte de la Universidad de Quilmes, para lograr soluciones alternativas y lógicas, impacta en todos los estudiantes en materia económica, socio cultural, posibilidad de ascenso laboral, entre otros. Actualmente, existen más de trescientos alumnos en todo el país, en estas condiciones de incertidumbre.

Además salieron hace unas semanas con un video del Rector Villar asegurando que se presentarían ante el Consejo Superior de la universidad para presentar la posibilidad de que los alumnos que adeudan dos finales puedan rendir en agosto. Muchos se estuvieron inscribiendo pero como el campus no funciona les dice que se les vencieron en marzo las materias, cuando estaban inscriptos para lo finales de marzo y no los rindieron porque ellos suspendieron los finales. Ahora dicen que los dos finales los tomarán en septiembre.

Con lo cual han incumplido su promesa. De dar los finales de los que tenían que recibirse en agosto. Y no han planteado soluciones alternativas para los que deben más de dos finales. Sabemos de buena fuente que en septiembre inventaran otra estratagema para suspender los finales. Y así nos tendrán hasta marzo 2021.
Lo único que saben hacer las autoridades es meterse en los grupos de facebook y whatsapp de los estudiantes virtuales para fijarse quien cuestiona y se queja de la universidad.

Petición • Alumnos UVQ requerimos rendir exámenes virtuales ante situación sine díe por corona virus  https://https://www.change.org/p/rector-de-la-universidad-nacional-de-quilmes-profesor-villar-realizar-examen-final-de-manera-virtual-porque-por-el-virus-no-puede-ser-presencial?recruiter=1081868268&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition&recruited_by_id=5142fad0-8840-11ea-8f7d-15ec06c961c7&utm_content=starter_fb_share_content_es-419%3Av2

Esta petición de Change.org  es la iniciativa de una alumna se están pidiendo exámenes a Distancia y los estudiantes virtuales lo pidieron a sus tutores y hablaron con muchos profesores. Ellos están todos de acuerdo con esto. Pero un núcleo mínimo que toma la decisión está obcecado en que NO. Hay que tener en cuenta que la cuota que pagan los estudiantes a distancia paga muchísimos sueldos. E insumos en la universidad. Y ya muchos están tramitando el pase a otras universidades virtuales que les aceptan todas las materias y les están dando los finales a Distancia. El no dar los exámenes virtuales tendrá consecuencias para toda la universidad y su comunidad educativa: la pérdida de matrícula y x ende la caída de una entrada de dinero crucial para la Universidad. El desprestigio de la modalidad virtual x el mismo boca a boca de los estudiantes. Cuando alguien pregunta en qué Universidad Virtual anotarse. No es justo que por un grupo reducido se vaya en contra de algo en lo cual están de acuerdo estudiantes y docentes (tutores y profesores)

El secretario de la modalidad virtual Walter CAMPI, no quiere que haya finales hasta marzo del 2021 es decir, un año entero sin finales. Para esto instruyó a sus tutores que vayan manteniendo a los alumnos tranquilos hasta julio. En julio saldrá con otra excusa y los tendrá con promesas de zaguán hasta septiembre que se harán en noviembre y así hasta marzo. Esto repercutirá en el daño moral que implica ya que obliga a tutores y docentes a mentirles deliberadamente a los alumnos. Nos preguntamos por qué el capricho del señor Walter Campi, si en esa videoconferencia la profesora María Teresa Lugo le dijo que ella puede preparar los exámenes finales y armarlo en la plataforma y como se puede hacer.

Además al pasar a los presenciales a modalidad virtual les sacaron los finales por promoción sin examen por lo cual no habrá exámenes para nadie

Campi se jacta de Manejar como él quiere a Villar. La mayoría de los docentes puede y quiere tomar los exámenes virtuales. No se necesita de la sede de Bernal para ello.

Lo que se necesita es hacer entrar en razones Walter Campi que la Universidad es para los alumnos y no para él. Que no es el dueño de la universidad. Hubieron muchas quejas a las cuales él no dio lugar
Reiteramos: No Necesitamos la Sede Bernal para rendir finales. Los Docentes trabajan desde sus casas y no tienen que ir a la sede para tomar los finales a distancia. Ni los alumnos tampoco.

Todo es mediante las computadoras y desde sus casas alumnos y docentes sólo hay que habilitar la plataforma que tiene la capacidad para hacerlo.

El que no quiere es Walter "fatiga" Campi que quiere pasar un año sin dar finales hasta marzo 2021 cuando volvamos de la cuarentena. Ninguna universidad puede estar un año sin dar finales. Hablen con los docentes de la Universidad María Teresa Lugo y Cachorro

Además al pasar a los presenciales a modalidad virtual les sacaron los finales por promoción sin examen por lo cual no habrá exámenes para nadie

En este video habla Walter Campi ahí si lo miran se rasca la nariz cuando le pregunta si va a haber finales. Obvio está mintiendo: 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1204445156573701&id=35850598752108

Te puede interesar