Peligro Berazategui: El arroyo “Las Conchitas” sigue siendo contaminado con desechos cloacales

A pesar de una denuncia realizada en la justicia en enero del 2019, más de un año después, la situación continúa de la misma manera, poniendo en riesgo la salubridad de los vecinos. El municipio nunca realizó las obras necesarias.

Municipios - Berazategui 07 de septiembre de 2020 Ahora Online
ARROYODE
PUNTO DE CONTAMINACIÓN -

En enero del 2019, Julieta Rodríguez, vecina de Plátanos, se presentó en el Juzgado de Garantías N°7 de Berazategui, a cargo del Gustavo Alejandro Mora, donde inició una denuncia (PP-13-01-001131-19/31 – Fiscal Silvia Borrone) por la contaminación del arroyo "Las Conchitas" en donde desde un punto exacto ubicado en la calle 45 entre 149 y 150, desde una de tormenta,  arrojan desechos cloacales a cielo abierto y de manera de manera clandestina.

DENUNCIA
A pesar de la entrega de material de pruebas, sumadas a la de la colaboración de la Policía Ambiental y la Autoridad del Agua, que tras un análisis al arroyo confirmaron la presencia de “Escherichia Coli” (una bacteria que produce una poderosa toxina que daña el recubrimiento del intestino delgado, lo que puede causar diarrea con sangre, e infección), la justicia sólo avanzó con la clausura de dos empresas, pero la contaminación sigue a la vista de todos.

boca
La inacción y la falta de compromiso del municipio ante semejante problema ambiental se evidencian con la falta de obras en el lugar, ya que pasados más de 19 meses, está a la vista de todos.

El municipio de Berazategui no aprendió del brote epidemiológico del 2016

En abril del 2016, un brote de gastroenterocolitis alcanzó casi los 800 casos (63% niños) en el distrito, en donde además,  fallecieron tres menores a causa de la bacteria. 

Según los informes epidemiológicos de ese año, "La hipótesis inicial del brote es que la fuente habría sido agua contaminada”.

De 20 pruebas realizadas ese año, enviadas al Malbrán, en 13 casos contenía la bacteria Shigella, otro microorganismo que se transmite cuando una persona entra en contacto con juguetes, inodoros, y otras cosas, que se hayan contaminado con las heces de otra persona infectada, o por el consumo de agua y alimentos contaminados.

ARROYOD2
ARROYOD1


 

Te puede interesar
Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.