Nación, Provincia y Ciudad comenzaron a definir la nueva etapa del aislamiento social para el AMBA

Los Gobiernos nacional, bonaerense y porteño comenzaron a definir hoy la continuidad del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, en una reunión en la cual se analizó la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Política16 de septiembre de 2020 Ahora Online
Los tres chiflados

El encuentro se desarrolló en la Quinta de Olivos, donde el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, recibió a sus pares bonaerense, Carlos Bianco; y porteño, Felipe Miguel; informaron fuentes oficiales.

Los tres funcionarios evaluaron la situación sanitaria en la Provincia y en la Ciudad y acordaron volver a dialogar mañana para avanzar en la definición de las medidas que se implementarán en la nueva etapa del aislamiento, que comenzará a regir desde el lunes 21.

De acuerdo con el reporte vespertino del Ministerio de Salud nacional, se informaron hoy 11.674 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 6.078 fueron detectados en la provincia de Buenos Aires y 813 en la Capital Federal.

Durante la reunión en Olivos, el jefe de Gabinete porteño planteó "algunas de las reaperturas" que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta apunta a implementar desde el lunes, como la posibilidad de abrir los espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas, dijeron las fuentes.

En rigor, la propuesta fue rechazada semanas atrás por Cafiero cuando autorizó solamente la posibilidad de instalar mesas y sillas en el exterior de los locales, sobre veredas y calles.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, defendió la idea durante la conferencia de prensa que dio por la mañana, al sostener que "el espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado".

"De nada sirve enojarse con lo que pasa en el espacio público si sucede lo mismo en espacios cerrados", dijo Quirós, y sostuvo que se contempla extender la apertura de bares "a otros barrios de la ciudad, no solo cuatro o cinco, sino a todos los lugares que sean abiertos y públicos".

Miguel llevó también a la reunión el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el "retorno a la presencialidad" de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo desde La Plata que "el sistema de fases que estamos llevando adelante está funcionando bien, en el marco de una enfermedad que no conocemos y todos los días nos obliga a afrontar situaciones nuevas"

"Podemos tener distintas visiones sobre algunas cuestiones pero con paciencia y con prudencia, continuemos coordinando y trabajando juntos", dijo tras una jornada en la que se reunió con intendentes bonaerenses y con el equipo de expertos que lo asesora en materia sanitaria.

En ese sentido, el mandatario provincial dijo que está "seguro de que el camino de trabajo coordinado que venimos recorriendo contribuye a que la enfermedad no haya desbordado nuestro sistema de salud".

Por la mañana, fuentes de la Gobernación habían dicho que se planea comenzar a recorrer un camino hacia la "nueva normalidad" en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades.

"Esta semana puede haber algunas aperturas puntuales pero seguiremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De consolidarse la tendencia que venimos observando, podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones", explicaron en Casa de Gobierno.

Por su parte, en declaraciones radiales, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que "por primera vez hay condiciones para que empiecen a bajar los casos de coronavirus en el Amba".

Y pidió una actitud "solidaria" de la Ciudad de Buenos Aires y distritos bonaerenses con el resto del país, ya que, según consideró, si bajan los contagios en esa región "se emitirían menos casos en el interior"

Te puede interesar
images

Kicillof moderniza el avión oficial en medio de reclamos por faltantes en hospitales y recortes en asistencia escolar

AHORAONLINE
PolíticaHace 21 horas
La decisión del Gobierno bonaerense de avanzar con una renovación del avión ejecutivo vuelve a poner bajo la lupa las prioridades de la administración provincial. La medida aparece mientras hospitales reclaman insumos y distintos sectores cuestionan cambios y recortes en programas de asistencia. Además, la oposición vincula la aeronave con los crecientes movimientos políticos de Axel Kicillof de cara a 2027.
ddbf9f0a-47fd-416a-82f1-d81108fab858

Fabián Luayza y Guillermo Britos en Chivilcoy: “El futuro de la Provincia se construye en equipo, poniendo primero a los vecinos y gestionando bien”

AHORAONLINE
PolíticaEl viernes
Los diputados de Nuevos Aires Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano se reunieron con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, para intercambiar experiencias de gestión en seguridad y coordinar prioridades vinculadas a la producción y el empleo. Luayza cuestionó el recorte de fondos nacionales y aseguró que el modelo económico del presidente Javier Milei “impacta de lleno” en la provincia de Buenos Aires.
a6319f7f-3546-498f-81ad-0a1773bf7700

Fabián Luayza: “No puede ser que al hacer unos kilómetros en la ruta nos quedamos sin señal en los celulares”

AHORAONLINE
Política07 de septiembre de 2026
El diputado provincial Fabián Luayza presentó un proyecto para identificar los tramos de rutas y caminos bonaerenses con problemas de conectividad móvil. La iniciativa propone crear un mapa de zonas críticas para priorizar mejoras en aquellos corredores donde la falta de señal puede dificultar el pedido de asistencia ante accidentes, emergencias médicas o desperfectos mecánicos.
Lo más visto