Con una superficie promedio de 300 m2, un autoservicio de barrio, posee cinco heladeras lineales, una cámara de frío, 2 check out con sus cajas y controladores de PC, un sistema de cámaras y monitor de seguridad, iluminación salón con sistema convencional (tubos fluorescentes) y un equipo de aire acondicionado de 6500 frigorías.
El gasto mensual -aproximado- para sostener esta estructura básica se encuentra entre los 6000 y 7500 pesos.
Hay que tener en cuenta la incidencia en los costos, tomando como tales, el alquiler del inmueble, los sueldos y sus aportes, ABL, IIBB y el estimado de la diferencia entre IVA y ganancias.
La energía eléctrica representa un 4% del costo total punto de la unidad de negocios y un incremento tarifario del 300% en el consumo eléctrico implicaría una incidencia sobre el costo total operativo del 12%, y respecto a la rentabilidad bruta significaría un 9%. Por último la rentabilidad neta se vería afectada en más de un 20%.
Hay que tener en cuenta que lo expuesto es sobre el sector de comercialización. Si observamos el sector industrial, la incidencia sobre costos ( y dependiendo el rubro que produzca) oscila entre 9% y el 22%.
En el caso de las operaciones logísticas de distribución el efecto es menor, teniendo incidencia los combustibles e insumos (neumáticos y demás mantenimiento de rodados) y el recurso humano de operaciones.