La Legislatura blindada debate la reforma previsional del Bapro

Política 19/12/2017 Por
En el segundo día de paro bancario, sesionarán Diputados y Senadores para tratar el proyecto enviado por Vidal. Fuerte resistencia gremial. También se discutirá la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
Legislatura

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires debatirá este martes el proyecto de reforma del sistema previsional del Banco Provincia.
Luego de los incidentes y el escándalo de la semana pasada, Diputados sesionará a las 11, mientras que el Senado lo hará a las 15.


La iniciativa enviada por María Eugenia Vidal que modifica ley que regula la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco Provincia, fue incluida en el orden del día al igual que el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio correspondientes a gobernador, vicegobernador y legisladores.


El Gobierno bonaerense alega una situación de “déficit financiero crónico” que “compromete los recursos del Banco”. En función de datos proporcionados desde la Provincia, en 2016 la Caja arrojó una pérdida de más 4 mil millones de pesos, equivalente a más de 263 mil pesos por beneficiario por año.


Según contempla el texto, a fines de 2016, la Caja tenía más de 10.400 trabajadores activos y 15.392 jubilados y pensionados. “Los ingresos solo alcanzaron para financiar “el 46,6 % de las jubilaciones y pensiones”, detallaron desde el entorno de la gobernadora.


El debate se llevará a cabo en medio del paro de 48 horas lanzado por los trabajadores del Banco Provinciaen rechazo a la propuesta. Desde La Bancaria se declararon en “estado de alerta”, al tiempo que consideraron “un ataque” la propuesta que eleva a 65 años la edad jubilatoria de los afiliados.


En la antesala de la discusión parlamentaria, el diputado oficialista Marelo Daletto señaló que la reforma “le da seguridad a los actuales y a los futuros jubilados”.


“El déficit que hoy tiene la Caja de jubilaciones es un tumor que si no extirpamos de forma urgente, va a poner en riesgo a las actuales y a las futuras jubilaciones. Esto para los futuros jubilados significa ponerlos en igualdad con otro bancario de la Provincia que trabaja en el Banco Nación u otro banco privado”, completó.

(ANDigital)

Te puede interesar