Vidal analiza cesantear a docentes “no titulados”

Política 22/12/2017 Por
La gobernadora tendría decidido cesantear a los docentes no titulados, amparada en tres artículos del estatuto docente que contemplan la duración en el cargo de los “provisionales” y “suplentes” y la posibilidad de continuar en el mismo.
MARU2

)- La negociación con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires podría tomar temperatura antes de que los sueldos se empiecen a discutir de manera efectiva con el gobierno, debido a una medida que el Ejecutivo llevaría adelante y que dejaría sin trabajo a quienes hoy cumplen funciones frente a las aulas catalogados como ‘provisionales’ o ‘suplentes’ sin contar con el título habilitante o sin ser alumnos regulares de la carrera de formación docente.
Amparado en el inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente y en el artículo 111 del mismo reglamento, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no renovaría desde el 28 de febrero próximo las contrataciones de quienes sin título habilitante o sin un certificado de alumno regular de la carrera de formación, cumplieron funciones docentes en las escuelas de la provincia en carácter de ‘suplente’ o ‘provisorio’.


Fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal aclararon a LA CAPITAL que los representantes de los trabajadores de la educación ya estaban advertidos desde hace un año de esta decisión “que se iba a tomar el año pasado, pero que a pedido de los gremios se pospuso hasta este ciclo lectivo” y remarcaron que “no son cesanteados, solamente no se les renueva el contrato, como figura en el Estatuto Docente”.
Rechazos.


Desde los gremios empezaron a circular los rechazos a la medida y aclararon que “no se puede dejar sin trabajo a los compañeros de un día para otro”, aunque ninguno aclaró si conocían la determinación del Ejecutivo provincial desde hace un año a esta parte.


Información a la que pudo acceder este medio, consigna que si bien en el artículo 102 del Estatuto se indica que “los servicios provisorios finalizan el 31 de diciembre de cada año”, un acuerdo con los gremios haría que la finalización en este caso se dé el último día de febrero de 2018, dando así chances a quienes se quedarían sin las horas cátedra que ya tienen, para poder agarrar nuevas o renovar las que están dando.


La medida afecta a quienes tomaron cargos u horas en materias que no fueron cubiertas en los actos públicos por los docentes que integran el listado oficial. Cuando se agota dicha instancia sin cobertura, se abren otros listados: “A In fine” para quienes no se pudieron anotar en el listado oficial o profesionales sin carrera docente; “B” con el 50% o más de la carrera y “B In fine” que se anotaron durante el año en curso. Finalmente, de continuar desierto el cargo, se abre el “listado de emergencia” en el cual aquellos que aún no tienen el título habilitante o están transitando sus respectivas carreras, pueden tomar dichas horas.


Con la medida perderán esas horas quienes accedieron a ellas sin el título habilitante, pudiendo volver a tomarlas de abrirse nuevamente los listados que suceden al oficial, “con la demora que esto conlleva y la chance cierta de que los alumnos pasen un buen tiempo sin un profesor en el aula para dictar esa materia”, detallaron.


En ese sentido, la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, señaló al portal Letra P que “no sea cosa que el año que viene haya cursos que no se cubran y materias sin docentes durante meses”.

Te puede interesar