Quilmes proyecta un nuevo espacio para personas en situación de violencia

Quilmes 07/04/2018 Por
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recibió a una comitiva del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación, a autoridades del Ministerio Público bonaerense y a jueces locales, para analizar una iniciativa que contempla la creación de un espacio en el que funcionen todos los organismos que brindan asistencia a las personas que afrontan distintas situaciones de violencia.
marti-genero

La propuesta tiene como objetivo definir un único camino para dar respuesta multidisciplinaria e interinstitucional a aquellas personas que afronten distintos tipos de violencia, y se enmarca en el nuevo modelo de organización judicial que impulsa el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano.

Del Ministerio de Justicia de la Nación, participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, el coordinador del programa Justicia 2020, Héctor Chayer, y la asesora Agustina Ramón Michel.

“Es un modelo que se plantea desde la perspectiva de la víctima, donde se organiza el sistema judicial para que pueda dar una respuesta integral, efectiva e inmediata”, explicó María Fernanda Rodríguez, quien también se desempeña como coordinadora del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas.

En el encuentro se evaluó que el primer paso sería coordinar la creación de un ámbito que unifique el trabajo de los fueros Civil y Penal, y de todos los organismos que intervienen en casos de violencia.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia aclaró que se trata de un “proyecto muy ambicioso, que requiere modificaciones legislativas, compromisos como el que manifiesta el intendente Martiniano Molina, y la posibilidad de hacer una edificación nueva y de generar esquemas de coordinación interinstitucional que son necesarios para atender adecuadamente estas situaciones”.

Por su parte, Chayer agregó que “con todos los servicios judiciales y asistenciales funcionando en un solo lugar, las víctimas de violencia tendrán asesoramiento, contención, derivación asistencial e intervención en situaciones de emergencia”.

El coordinador del programa Justicia 2020 destacó que con la implementación de la iniciativa se logrará que las víctimas tengan atención las 24 horas “sin tener que peregrinar de la comisaría a la Comisaría de la Mujer, de la Comisaría de la Mujer al Municipio, del Municipio a la Defensoría y de ahí al Juzgado, sin obtener una respuesta”.

Te puede interesar